Entre mitos y leyendas, adentrarse en la misteriosa provincia de Jaén es descubrir un turismo diferente, una combinación de entre campo e historia.
Porque aunque muchos no lo sepan esta región fue centro por el que pasaron muchas culturas. Descubre qué hacer en Jaén y cómo disfrutar al máximo este lugar.
Ruta por el Jaén rural
En una ruta entre olivares, podemos zambullirnos en el silencio y la buena comida de Jaén. Reconocido por tener uno de los mejores aceites de oliva, por no decir el mejor, este recorrido por el Jaén rural, nos lleva hacia dos de sus municipios más famosos: Baeza y Úbeda. Estas dos ciudades han sido otorgadas como Patrimonios de la Humanidad, cada una con sus grandes características y sus infinitas razones para ser visitada. Lo que comparten estas dos localidades: su historia. El paso de los romanos, los árabes y cristianos, han dado a estas ciudades jiennenses grandes monumentos presentes hasta ahora.
Baeza
Calles silenciosas y medievales son las que te dan el recibimiento a Baeza. Su encanto andaluz con el toque especial de Jaén, hace que se lleve unas de las grandes luces a todo aquel que pasa por aquí. Sus origines provienen de la edad de bronce, pero tanto visigodos o musulmanes han dejado huella y han hecho que sea un lugar único. Lleno de arquitectura y de todos los movimientos de la historia, una sorpresa por descubrir.
Úbeda
A tan solo 10 kilómetros de Baeza, se encuentra Úbeda. Perfecta para ser visitadas en un solo día, pero que hace que no dejes de ir a una o a la otra, es la esencia que emana cada una. En este caso, este pequeño pueblo regala encanto a sus visitantes, majestuosos palacios y catedrales, e incluso una preciosa sinagoga. Además, se encuentra muchas tabernas o bares en homenaje al famoso jiennense cantautor y poeta Joaquín Sabina.
Ruta por el Jaén capital
A pesar de que los pueblo que hemos mencionado anteriormente se llevan bastante la fama de Jaén, su capital homónima también es uno de los lugares indispensables en una ruta por esta provincia andaluza. Entre leyendas de un lagarto, casas con duendes, tesoros
escondidos, relatos judíos y tradiciones íberas, anima a más de uno a recorrer y caminar a través de sus misterios. Disfruta de la capital de las aceitunas y el buen aceite de oliva, con un recorrido a pie por el centro de la ciudad. Ya lo mencionaba Alejandro Dumas, en uno de sus libros, a Jaén como una” inmensa montaña leonada” o como un lugar lleno de naturaleza y perfumes. Así, lo es y qué mejor que empezar a descubrir su preciosa capital, no hay nada mejor que realizar una visita guiada, donde un profesional te va contando cada detalle del camino.
Castillo de Santa Catalina
Empezando por su gran Castillo de Santa Catalina, ubicado en esa misma montaña a la que hace alusión el autor Dumas. Esta fortaleza sirvió como punto de visión para proteger el valle del Guadalquivir y la entrada al reino de Granada. Es de imaginar que las vistas desde este punto no dejan a nadie pasar por desapercibido.
La Catedral la Asunción de Jaén
Levantar la mirada hacia la Catedral de Jaén, es encontrarse con dos iglesias gemelas de orígenes renacentistas. Es como llegar a un palacio, porque con tan solo quitarle algunos detalles, dejaría de ser una catedral. Sin embargo, el lujo que brota de sus muros hace que no sea un edificio cualquiera y resalte entre muchas de las demás catedrales de toda España.
Baños Árabes de Jaén
Muchas otras ciudades andaluzas como Córdoba, Sevilla o Granada son famosas por sus baños árabes, pero los que pocos saben que Jaén esconde uno de los más lujosos e incluso es el más grande de España. También conocidos como Hamman al-Walad, ubicados en el palacio de Villardompardo, iluminados por tragaluces naturales nos trasladan en el tiempo y espacio a un lugar de relajación. Ambas opciones de Jaén son complementarias, así que solo es decisión ir a recorrer una ciudad escondida y no tan conocida de Andalucía. Plataformas como Vipealo.com ayudan a los viajeros a encontrar muchos planes disponibles en una sola ciudad, esta vez puede que la ciudad del aceite de oliva sea la elegida para una escapada de fin de semana o de un puente largo. ¡Yo me uno! ¿Y tú?