En tiempos de pandemia, con cierres perimetrales y la movilidad bajo mínimos, también es posible que nazcan nuevas aerolíneas. Es el caso de Canarian Airways, que ha sido presentada este miércoles en Tenerife como una alternativa para “garantizar la conectividad” de su población. Esta compañía, “cien por cien” canaria y con base en el aeropuerto Reina Sofía, surge a raíz de la demanda del turismo local, que aprecia una falta de oferta estable, tanto en operativa como en precios. Entre los pocos destinos que manejará inicialmente se encuentra el aeropuerto de Peinador.
Así, Vigo suma una nueva opción para viajar a Tenerife, en este caso a la zona sur. Hay que recordar que antes de la crisis sanitaria tanto Iberia Express como Binter unían la ciudad olívica con el norte de la isla, con buenos resultados de ocupación. Esta aerolínea comenzará a operar en la segunda quincena de junio y pondrá a la venta sus billetes en marzo. No obstante, el vuelo inaugural (Madrid-Tenerife) se operará el 5 de junio. Madrid, Barcelona y Bilbao son los otros destinos nacionales escogidos. Fuera de España, se ha elegido Berlín, Glasgow y Cardiff.
Canarian Airways nace con el propósito de ser una compañía diferente. De hecho, inicialmente solo utilizará un avión de 144 plazas (un Airbus A319) y no busca ofrecer vuelos comerciales regulares, lo cual “nos dará una agilidad tremenda para reorganizar el plan comercial” en caso de que la pandemia empeore en momentos determinados. Así lo han advertido sus promotores, un equipo compuesto por 14 empresarios de Tenerife y La Palma que se han visto apoyados por el Cabildo, que ha aportado 700.000 euros y cuenta con una participación del 25% en la empresa.
La intención es “mejorar la conectividad aérea de la isla”, que a su juicio se está viendo comprometida. También se persigue implantar precios “razonables” que no se disparen en momentos de máxima demanda o necesidad. “Que la gente tenga una referencia de precio, dentro una horquilla razonable”, señalan. De hecho, la implicación del Cabildo se produce para que viajar no sea simplemente una opción, sino también un “derecho” de los territorios periféricos con tarifas que no estén sometidas a la especulación del mercado. Asimismo, se abogará por no “amontonar” a los pasajeros sino promover la “comodidad” dentro del avión.
La aerolínea está actualmente negociando los slots para adaptar su operativa concreta. Igualmente, aunque no se han concretado cifras de personal, “en breve” se iniciará el proceso de selección de la plantilla.