Abel Caballero ha reiterado este miércoles su intención de señalizar la senda por su cuenta, con sus propias indicaciones, pero nuevamente no ha establecido fechas para ello. “Cuando nosotros decidamos”, respondió tras ser preguntado al respecto por la prensa.
El alcalde aprovechó para reprochar al Gobierno gallego su intensa promoción del Camino de Santiago por toda la comunidad autónoma mientras, a su juicio, se dejan de lado otros atractivos turísticos como las luces de Navidad de Vigo. “En Galicia hay más cosas que Santiago y el Camino de Santiago”, apuntó Caballero.
El regidor olívico dejó claro que está de acuerdo con impulsar el Camino pero consideró excesivo el afán de la Xunta. “Sólo los veo hablar del Xacobeo, de nada más”, lamentó. “El conselleiro viene a Vigo a hablar de Santiago, a hablar del turismo de Santiago y de que vayamos todos a Santiago”, añadió.
Por ello, Caballero criticó que, desde su punto de vista, el Gobierno gallego no realice “ninguna promoción” de Vigo y que “eventos como la Navidad” no tuvieran ningún apoyo autonómico. “No olviden que Feijóo se reía de las luces de Vigo. Se le quedó la risa congelada”, finalizó.
Vigo como enlace con Portugal
Mientras tanto, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó en la ciudad una alianza entre Galicia y Portugal para impulsar nuevos proyectos conjuntos en el Camino de Santiago bajo el nombre de Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago.
Rodríguez resaltó la colaboración entre el Gobierno gallego y las instituciones lusas en un número creciente de proyectos de mejora, salvaguardia y valorización de las rutas xacobeas en ambos territorios. En este contexto, destacó el papel cada vez más relevante de Vigo como enlace del Camino de Santiago con Portugal, que se está reforzando en la antesala del Xacobeo 21.
Asimismo, resaltó que desarrollar estrategias compartidas entre Galicia y Portugal es “vital” para potenciar los distintos Caminos compartidos. En este sentido, destacó que la Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago, formada por más de 60 entidades entre asociaciones de amigos del Camino, ayuntamientos e instituciones académicas, supondrá un paso clave en la promoción de la Ruta Xacobea y en la difusión de su legado cultural e histórico.
Entre las acciones llevadas a cabo, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta resaltó el encuentro mantenido este año con Pedro Siza Vieira, ministro adjunto y de la Economía de Portugal, para estrechar la colaboración entre ambos gobiernos de cara al próximo Año Santo.
También puso en valor los pasos normativos dados en el país vecino para la oficialización y señalización de los itinerarios xacobeos, un proceso en el que contó desde el comienzo con la complicidad de la Xunta. De hecho, esta línea de cooperación abierta cristalizó recientemente en la constitución del Conselho Consultivo del Caminho de Santiago, un órgano constituido íntegramente por administraciones y entidades lusas en el que también participa la Xunta.
Más de 85.000 peregrinos
Román Rodríguez se mostró convencido de que la nueva Federación presentada este miércoles en Vigo permitirá continuar dando “un gran impulso” al Camino Portugués, tanto interior como de la costa, dos de los trazados que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos años y que aportan ya uno de cada cuatro peregrinos.
De hecho, este 2019 recorrieron ambos itinerarios más de 85.000 peregrinos, con un crecimiento del 63% en el caso del Camino Portugués de la Costa (20.000) y de un 5,4% en el caso del Camino Portugués (65.000).