Galicia lanzará en 2022 una nueva convocatoria de su exitoso Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que registró una altísima demanda en su estreno. No obstante, la Xunta introducirá este año una novedad: las tarjetas no se podrán utilizar en verano y quedarán limitadas a las temporadas “baja y media”. Así lo anunció este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que hizo balance del impacto que tuvo la iniciativa en 2021 para paliar los efectos de la pandemia en el sector turístico.
Durante el pasado ejercicio, se movilizaron 7,7 millones de euros sumando el dinero público invertido y el gastado por los beneficiarios. Unas 12.300 personas usaron el bono y 1.200 empresas se adhirieron al plan, que generó 30.000 transacciones.
El mes de mayor utilización fue noviembre, con un consumo de casi 1,5 millones de euros. Además, otoño fue la estación del año con mayor gasto, por lo que la Xunta entiende que el programa cumplió su propósito al “desestacionalizar” el turismo en Galicia. Ese objetivo se quiere acentuar en 2022 y por ello se incorpora la limitación mencionada.
Feijóo indicó que la nueva edición del Bono Turístico #QuedamosEnGalicia saldrá en próximas fechas, sin precisar más. En todo caso, se espera que el resto de la mecánica sea similar a la de 2021, cuando se repartieron tarjetas de 500, 375 y 250 euros. El 60% de esos importes corrían a cargo del Gobierno regional y el 40% lo asumían las personas beneficiarias para gastar en hoteles, balnearios, establecimientos de rural, agencias de viajes…
A esta medida se sumará el ‘seguro coronavirus’, que se renovará en 2022 para reforzar el mensaje de que Galicia es un destino seguro. La Xunta entiende que este ejercicio se convertirá en “el año grande de Galicia” de la mano del Xacobeo, con estímulos como el Plan Camina y el Plan Xacobeo Next Generation. Inicialmente, el seguro seguirá vigente hasta mayo “pero de ser necesario, se prorrogará”.