FITUR, la feria del turismo más importante de España celebrada en Madrid, regresa como cada año este mes de enero con El camino de Santiago como protagonista de la mano de Pilgrim. El 18 de enero, es el día en el cual Ifema abre sus puertas para recibir a todos los invitados amantes del turismo a conocer y descubrir cada una de las maravillas que tienen para ofrecer los participantes de dicha feria, la misma se mantendrá abierta al público hasta el 22 del mismo mes.
La visita de peregrinos se incrementan luego de la pandemia
La 43° edición de la feria FITUR regresa cargada de potenciales empresas y sectores que apuestan a recuperar el turismo a nivel mundial luego de las pérdidas que presentó por causa de la pandemia por COVID-19. En el año 2020, IFEMA reabrió sus puertas para celebrar la feria de FITUR luego de su ineludible cierre por el coronavirus, la cual contó con gran recibimiento por parte de los participantes y peregrinos de los diferentes lugares del mundo, logrando una amplia participación de alrededor de 255.000 visitantes y otra alta cantidad de empresas de diferentes países que la llevo a posicionarse como la cifra más alta de la historia.Luego de los positivos resultados de la feria en el 2020, las predicciones para los años siguientes se mantuvieron positivas en cuanto a la participación, siendo el 2023 el año donde espera una afluencia igual de llamativa y diversa de los interesados en el sector turístico.Como era de esperarse, las cifras no se equivocaron y en esta 4ª edición los 10 pabellones distribuidos para cada sector, contará con al menos 8.500 empresas participantes, 755 expositores titulares, 90 representaciones internacionales y hasta 131 países diferentes.Los datos mencionados, manejados por fuentes oficiales de FITUR, logran confirmar el exponencial crecimiento que mantiene a esta feria como la más importante en el mundo.De la mano de Guatemala como socio, se estima recibir 90 mil visitas en los 66.900 m² que abarca la exposición. Estas cifras, solo demuestran la recuperación del turismo no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, la cual ha llegado a ocupar un 50% de partición durante la feria FITUR 2023.
El Camino de Santiago sigue representando a Galicia
Desde la recuperación del Camino de Santiago y su inclusión en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se ha convertido en la bandera que representa a la comunidad de Galicia. Gracias a la contribución del Camino de Santiago con la sostenibilidad del ambiente, canales de distribución e imagen como parte de sus atributos, fue galardonado en la 33ª edición de FITUR como el mejor producto de turismo activo en toda su categoría, convirtiéndose así en el representante de Galicia por excelencia.A día de hoy, los encargados de presentar la propuesta turística de la comunidad Autónoma de Galicia, siguen apostando por el potencial turístico del Camino de Santiago para las rutas jacobeas, trayéndolo de vuelta a FITUR con un stand lleno de consciencia ambiental y enseñanza para mostrar el encargado principal de conectar los pueblos gallegos. El Camino de Santiago no solo representa un importante destino turístico en Galicia, sino también para otras comunidades gallegas con las que conecta. Por dicha razón, durante varios años consecutivos los directivos apuestan a sus atributos para seguir utilizándolo como carta de presentación a Galicia, cuyo atractivo turístico ha ganado peregrinos desde su victoriosa inclusión en las ediciones pasadas de FITUR. También, gracias a que el número de peregrinos que deciden tomar la ruta del Camino de Santiago es mejor, la demanda de alojamientos se ha incrementado, llevando a la creación de nuevas opciones de reservas a lo largo del camino para satisfacer la demanda, ofertas que serán presentadas este año en la 43ª edición para seguir en el proceso de captación de peregrinos que sin dudas, ha sido de beneficio para el turismo general luego de la pandemia.
La digitalización busca incorporarse en el Camino de Santiago
Pamplona, Burgos, Logroño y León son algunas de las comunidades que estarán presenten en la feria de este año apostando a la digitalización del Camino de Santiago para transformar la experiencia turística de los nuevos y recurrentes. Con este proyecto, se busca modernizar las infraestructuras para otorgar un paseo interactivo conectado a cada una de las diferentes localidades con el fin de lograr una agradable experiencia y obtener datos importantes para la gestión turística, los cuales serán analizados por cada área que conforma parte de este proyecto para así poder incluir aquellas demandas de los peregrinos y que con cada visita: la estadía se vuelva más amena, segura, accesible y apta para todo tipo de personas para lograr su regreso y por supuesto, atraer más visitantes. En resumen, el proyecto pretende un acceso más rápido y fácil a cada uno de los recursos que tiene cada espacio y darle visibilidad a los diferentes atractivos que enorgullece a las regiones de este proyecto.