El plan en un principio era subir desde el pueblo de Ferreirós de Abaixo a una altura de 550 metros y culminar en la cima del Pia Paxaro a 1.613, pasando por la cima del pico Penaboa con 1.462 metros. La ruta tiene un kilómetro de desnivel en tan solo 4,4 kilómetros por lo que se conoce como «kilómetro vertical» en las carreras de trail running. Creo que es el único practicable que se conoce en Galicia.
Comienza la ruta en Ferreirós de Abaixo, delante del molino que está en la carretera por un sendero que sube a la derecha y pasa por debajo de una casa de piedra y continúa por debajo de la siguiente que está en ruinas.
Seguimos por el sendero que tiene el río siempre a la izquierda y a continuación cruzamos un regato por un pequeño puente de madera que nos llevará poco a poco a Ferreiros de Arriba tras recorrer unos dos kilómetros.
Tras una parada para comer algo antes de afrontar la gran subida, comienzo desde la plaza por el río y la parte derecha de la aldea, luego por una calle empinada que va paralela al río.
Al salir del pueblo llego otra vez al río y como atraviesa el camino pienso que no es de frente y cojo por la izquierda por un sendero de pescadores. Fue una mala decisión pero no me di cuenta en ese momento de que tenía que cruzar el río y cuando me acordé era demasiado tarde.
Sigo subiendo por el sendero de pescadores pero cada vez está peor y empiezo a encontrarme con muchas zarzas y troncos, menos mal que pequeñas fervenzas me alegran la vista y cuando veo la cina de Penaboa al fondo es cuando me doy cuenta de que estoy perdido. Decido ir monte a través pero llega un momento en el que no puedo ascender más y no me queda más remedio que dar la vuelta.
Tras encontrar el sendero y un cortafuegos empiezo a subir bastante rápido ya que he perdido mucho tiempo. Por las zonas sombrías queda algo de nieve a pesar de que ya estamos casi en abril.
Los paisajes que voy dejando atrás son formidables y noto que estoy llegando a la cima de Pia Paxaro. Es el segundo punto más alto del Courel, a 1.607 metros.
Me costó un montón llegar hasta aquí no solo por la subida, que de por sí es terrible, si no por equivocarme e intentar subir monte a través. Se ven desde esta cumbre las montañas de Peña Trevinca, Manzaneda, San Mamede, O Courel, la ssierras de Lóuzara y Rañadoiro y los fondos de los valles.
Como el día es claro incluso se puede distinguir Monforte de Lemos y la mayor parte de las cimas de la Dorsal Gallega.
La cumbre del Penaboa está más abajo y puedo ver el mirador del fondo, sigo la senda marcada procurando no asomarme a la arista de la derecha que está el cortado de 400 metros de altura. Penaboa quiere decir roca sagrada y en Folgoso le llaman Pico dos Bois o Mirador dos Bois.
También desde la cima del Penaboa le saco una foto al camino por el que subí cuando me perdí esta mañana. Es bastante más largo pero fue la única opción que me quedaba ya que era la única forma de seguir adelante sin arriesgarme a perderme más de lo que ya estaba.
Tras bajar por donde tenía que haber subido -en algunos tramos sentado frenando con los bastones y agarrándome a los tallos de los tojos- llego a Ferreiros de Arriba y, dos kilómetros después, a sus vecinos de Ferreiros de Abaixo.
He tardado 5 horas y media en realizar esta ruta de 14,5 kilómetros de dificultad extrema. Nunca había hecho una ruta de senderismo parecida a esta pero me impresionó gratamente y espero repetirla algún día.