El director del área de negocios de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe viajeros, Francisco Arteaga, ha destacado este jueves el crecimiento “espectacular” del número de viajeros a Galicia, desde la llegada de este servicio, una demanda que, según ha señalado, no es “estacional” sino que se produce todo el año.
En declaraciones realizadas a los medios al finalizar la presentación de la campaña de Trenes de Turísticos de Galicia, se ha mostrado satisfecho por los buenos datos registrados en el número de viajeros en lo que va de año.
Desde la puesta en funcionamiento de los trenes de alta velocidad en Galicia, en diciembre de 2021, el acumulado de viajeros que utilizaron el servicio ferroviario hasta el pasado mes de mayo se sitúa en 700.000 personas, lo que supone “un incremento del 185% con respecto al mismo período prepandemia”.
A la vista de los datos, ha destacado que “ha crecido la oferta, pero también lo ha hecho la demanda, y estamos muy satisfechos con la respuesta que está teniendo la alta velocidad a Galicia”. Además, ha destacado que la demanda “no es estacional, sino absolutamente regular y esperamos que siga con esa tendencia”, señaló.
Preguntado por las fechas para la llegada de los trenes Avril, ha explicado que “ahora mismo” estos trenes se encuentran “en fase de homologación” y, por tanto, no ha dado fechas concretas.
“Una vez que concluya ese fase, la agencia tendrá que validarlos y, a partir de ahí, cuando esté todo en regla” los trenes “pasarán a Renfe” que será el encargado de su “explotación comercial”, ha apuntado. Sobre este particular, ha insistido en que “corresponde a Talgo” esta fase de homologación y, una vez que los trenes sean validados, Renfe se encargará de su explotación.