La junta de gobierno de la Deputación de Pontevedra aprobará este viernes las bases de la nueva edición del programa de termalismo social ‘Depotermal’, una de las iniciativas provinciales más populares y en la que han participado 16.500 personas desde 2015. Para 2023, serán 3.500 las plazas ofertadas por el programa, que busca, como destacó la presidenta Carmela Silva, promover “actividades de envejecimiento activo vinculadas a la salud” para las personas mayores.
La institución provincial, que dará a conocer próximamente los plazos de solicitud y todos los requisitos para anotarse, destinará 184.470 euros a este cometido.
‘Depotermal’ se desarrolla en municipios que disponen de centros de termalismo y balnearios, y ofrece dos modalidades de participación: estancias de día o de pernoctación. Está destinado a personas mayores de 50 años, jubiladas, pensionistas, con reconocimiento de grado de diversidad igual o superior al 65% y que necesiten un respiro familiar.
Del total, 1.000 vacantes se destinarán a la opción de asistencia diurna a balnearios, centros de talasoterapia o spas durante cinco mañanas o tardes consecutivas. Y de ellas, 122 plazas están reservadas para personas en situación o riesgo de exclusión social, para las que la Deputación de Pontevedra asume todo el coste de la estancia. Los 2.500 puestos restantes se dedican a la opción con pernoctación y régimen de pensión completa de domingo a viernes, de los que 122 se reservarán también para personas con dificultades económicas.
Carmela Silva destacó “la complicidad” de los 54 municipios que ya son colaboradores de ‘Depotermal’ y que facilitan la participación en el programa ayudando a las personas que quieren solicitar la participación a completar los trámites.