Dicha central tan sólo contempla los cupos para visitantes diarios. Las compañías del sector lamentan que no se pudieran aprovechar las plazas sobrantes para visitantes diarios a pesar de la demanda existente en esas fechas.
Este colectivo -formado por Bahía Sub, Bar O Pirata, Casa Checho, Cruceros Rías Baixas, Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Mar de Ons, Rutas Rías Baixas y Viveons- considera que con el nuevo plan de usos del Parque Nacional “no dispone de un programa adecuado de accesos que permita su visita en temporada baja, que en la actualidad va del 16 de septiembre al 14 de mayo del año siguiente, más allá de las “reducidas” plazas durante esa época pendientes a día de hoy de incluir en la Central de Reservas.
Recuerdan además que su órgano gestor siempre estimó los fines de semana, el puente de mayo, todo el mes de septiembre, el puente del Pilar y fines de semana de octubre como temporada alta.
Demanda
En su opinión, el recorte diario de 400 personas del 15 de mayo al 15 de septiembre (periodo conocido como temporada alta) para Cíes y que solo puedan visitar Ons en ese mismo periodo 1.300 personas al día supone “un grave error pues no se adaptan a la realidad de la demanda ni al impulso que ha recibido estos destinos en ferias y simposios internacionales de turismo con el consiguiente impacto en el turismo gallego”.
Así, el sector turístico reclama que se amplíe la temporada al menos desde el 1 de mayo al 15 de octubre, respondiendo así a esa desestacionalización, que consideran muy conveniente para Cíes y Ons desde un punto de vista medioambiental, siendo conocedores que hay otro tipo de visitantes que buscan conocer el Parque Nacional fuera de la época más veraniegas.
Las compañías ya han solicitado por escrito la reunión con la Conselleira de Medio Ambiente con el objetivo de conocer de primera mano en qué se ha basado la Xunta para aprobar una regulación, la del Plan Rector de Usos (PRUG) del Parque Nacional de Illas Atlánticas, que va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico de primer nivel.