La rehabilitación del Pazo Casalnovo, en la localidad de Caldas de Reis, ha finalizado y con tal motivo acogerá este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para conocer en detalle el resultado de la reforma. Se trata de un inmueble histórico que data del siglo XV y que, tras años trabajando en su recuperación y conservación, está listo para ofrecer una escapada y diferentes planes gastronómicos.
Las personas que visiten el Pazo Casalnovo durante este fin de semana –tanto sábado 10 como domingo 11 de junio de 12.00 a 20.00 horas– podrán disfrutar de manera gratuita del jardín de vivaces y gramíneas más grande de España. Se han programado además diferentes visitas guiadas en las que descubrir todos los detalles del espacio. Tendrán lugar a las 12.00 y a las 18.00 horas del domingo. No hará falta reserva previa.
El Pazo Casalnovo ha preparado un recorrido pensado para ir descubriendo y disfrutando cada uno de sus rincones. Se puede entrar por su puerta de color verde directamente a sus jardines o bien a través del vestíbulo a pabellones, antiguas caballerizas del pazo, patios, jardines posteriores y la cocina.
El inmueble cuenta con más de 2.000 metros cuadrados rehabilitados, que han mantenido su estructura original y preservando sus señales distintivas: el notable trabajo de sillería de granito y toda la estructura inicial de madera, el palomar y su hórreo antiguo de ocho pies, así como la capilla con retablo y crucero en el jardín.
Además, el Pazo Casalnovo cuenta con una finca de 36.000 metros cuadrados, en la que se ha trabajado para obtener un espacio que pueda albergar cualquier tipo de evento o celebración. Rodeada por los antiguos muros de piedra, se extiende hasta un total de 13,5 hectáreas dedicadas a bosques, viñedos y jardines.
Los jardines son la mayor joya del recinto. Ocupan más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en siete terrazas de piedra centenaria con diferentes combinaciones de vivaces y gramíneas que, junto a sus árboles centenarios, muros de piedra, manantiales propios y fuentes, crean un vergel de estilo naturalista de singularidad notoria.
A 57 kilómetros de Vigo
El Pazo Casalnovo está ubicado en Caldas de Reis, villa de tradición termal desde la época romana, bañada por el río Umia y parada obligatoria de los peregrinos que recorren el Camino Portugués.
Se encuentra a 57 kilómetros de Vigo, 40 kilómetros de Santiago de Compostela y 17 kilómetros de Pontevedra.
Propuesta gastronómica del Pazo Casalnovo
El Pazo Casalnovo ofrece en sus instalaciones una experiencia gastronómica a través del Restaurante Néctar. Una propuesta culinaria sostenible, con inspiración en la comarca de Caldas y en la cocina tradicional gallega que se nutre de productos locales, de temporada y del huerto propio.
La cocina está comandada por el joven chef Tomás Toscano, formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y parte de equipos notorios como el de Xavier Pellicer de Barcelona, Hotel Nagari en Vigo y Mercado Central en Cambridge.
El restaurante está abierto de miércoles a domingo en horario de 13.30 a 15.30 horas, y también los viernes y sábados entre 21.00 y 22.30 horas. Se recomienda acudir con reserva.
La propuesta se amplía mediante una experiencia exclusiva en la zona, el ‘wine bar’. El pazo propone, durante los meses estivales, un plan singular. La persona visitante escogerá un vino de la carta y junto a la botella recibirá una cesta de picnic. En ella, encontrará productos delicatessen de la zona. Con todo ello recorrerá los jardines y elegirá el lugar en el que sentarse y disfrutar de los manjares, del vino, de la calma y del entorno.