Una campaña que apela primero a recordar y cuando se pueda, a volver, que llama a momentos, recuerdos y historias reales, que anima a las personas que ya visitaron la provincia de Pontevedra a volver a evocar esos instantes especiales, y llama a otras a venir por primera vez. Así es la promoción del destino Rías Baixas presentada este lunes por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en el hall del Museo de Pontevedra.
“Será una campaña diferente porque vivimos un tiempo incierto y no sabemos cuando podrán visitarnos”, explicó la máxima responsable de la institución. De este modo, la promoción tiene un carácter flexible, acorde a la evolución de las restricciones de movilidad, pero ya están diseñadas sus tres fases y por primera vez será una promoción bianual.
La etapa inicial se centrará en el branding a partir de historias reales, bajo el lema “Momentos Rías Baixas”; la segunda, cuando se pueda viajar, tendrá como eslogan “Es tu momento” como llamada para venir a las Rías Baixas; y la tercera incluirá una oferta de rutas en la provincia y estará ligada al Camino de Santiago, dado que el Año Santo se prolongará a 2022.
Además, la Diputación dará protagonismo al sector, pues es fundamental en la experiencia de los visitantes y nos sus recuerdos especiales. “Es una campaña diferente e innovadora, manteniendo al mismo tempo las grandes señales que nos sitúan como un destino innovador, vanguardista, puntero y creativo a nivel internacional. Genera comunidad a través de las personas que participen en ella, e inspira a otras a venir”, resaltó Carmela Silva, que destaca como valores centrales que es “fresca, desenfadada, ágil, flexible, humana, con una mirada optimista y un tono positivo”.
Participación del sector
El concepto de la campaña, los momentos, el bienestar y el viaje interior, dan continuidad a la promoción de 2020 “Sigue tu instinto”. La primera fase, centrada en los “Momentos Rías Baixas” y articulada con sorteos y promoción on line, permitirá captar contenidos y construir marca. “Estará presente hasta que se levanten las restricciones y podamos promocionar el destino como una realidad, no como un futurible”, indicó la presidenta, para añadir que “la idea es que las personas que nos visitaron participen y compartan a través de las redes sociales sus #momentosRíasBaixas, sus vivencias en la provincia”.
La Diputación contará con el sector
“Queremos que se impliquen, que tengan cabida, como facilitadores y facilitadoras dieras momentos, en esta primera fase compartiendo sus testigos, porque contribuyen a definirnos como un destino hospitalario, cercano, con personas comprometidas”, detalló.
La segunda fase invitará ya a la acción con el lema «Es tu momento». La previsión de la Diputación es presentar el vídeo central en la feria Fitur, prevista del 19 a 23 de mayo, si bien dependerá de las circunstancias derivadas de la pandemia. En esta etapa se llama a viajar a la provincia, a hacer planes al tiempo que se empatiza con todas las personas que participaron en la primera fase.
Para ello se pondrán en valor todas las vivencias, recuerdos y experiencias que compartieron. “Invitará a visitarnos partiendo de las historiales reales. Transmitiremos un material empático y emocional que llamará a crear nuevos momentos especiales y únicos”, comentó la presidenta.
Y ya para finales de este año y comienzos del 2022 tendrá lugar el tercero momento, que pretende aprovechar la atracción que supone el Camino de Santiago. “Daremos a conocer las múltiples rutas que atraviesan la provincia, bien sean las de los fenicios, de la camelia, los miradores, el vino, los faros, el senderismo y la posibilidad de encontrar nuestro propio camino en Pontevedra provincia”, desgranó la mandataria provincial.
Sorteos de estancias y actividades
La primera fase se centrará en una campaña on line de branding que permitirá hacer marca sin frustrar al público objetivo, que ahora no puede viajar. “Vamos a convertir a las personas que visitaron Rías Baixas en protagonistas”, captando su atención para que participen narrando sus propias vivencias y las compartan en Instagram, Faceobook y Twitter”, indicó la presidenta.
La mecánica consistirá en la puesta en marcha de concursos y sorteos mensuales, desde marzo hasta junio. Los recuerdos que transmitan las personas participantes también contribuirán a detectar lo que echan de menos en la provincia. “Publicaremos una bases en la web y perfiles oficiales de Turismo Rías Baixas. Toda persona que comparta sus momentos empleando los hashtags #momentosRíasBaixas y #PontevedraProvincia, entrará ya a participar en el concurso”, resaltó.
Los premios serán estancias y actividades turísticas para que las personas ganadoras las disfruten a lo largo de 2021. De este modo la campaña promueve la reactivación y genera también gasto complementario en torno a los regalos.
Spot y apoyo de figuras destacadas
Durante el acto se presentó el spot de la campaña “Momentos Rías Baixas”. El vídeo sirve de inspiración, ejemplificando los #momentosRíasBaixas a los que apela la campaña. «Es una píldora de energía, de bueno rollo, un estímulo para los sentidos, para recordar todo lo que Pontevedra provincia aporta”, citó Carmela Silva.
También fue proyectado durante el acto un vídeo en el que personas destacadas en su actividad cuentan sus recuerdos especiales en las Rías Baixas. Se trata de Diego Guerrero, chef con dos Estrellas Michelin; los también chefs Edgar Núñez y Yolanda León; la pareja bloguera formada por Sara y Jaac, artífices del blog de viajes “Salta Conmigo”, la artista Julia de Castro; y Mónica y Miguel de “Él viaje de Sofí”. Todas cuentan sus #momentosRíasBaixas.
Campaña en redes sociales
La promoción se desarrollará a través de las redes sociales y contará con apoyo publicitario para reforzar la participación. La previsión es alcanzar entre seis y siete millones de impresiones con una cuidada segmentación del público. Del 22 de febrero al 14 de marzo se hará un primer turno centrado en Madrid, Barcelona y Bilbao; y del 5 a 18 de abril se focalizará en Asturias, Valladolid y Galicia, con vistas a reforzar el turismo de cercanías.
“La campaña se centrará en esta primera fase en medios on line, redes sociales y Smart TV. Emplearemos también plataformas de música en streaming, con vistas a los puentes de festivos nacionales y regionales, para vincular nuestro destino con los momentos de ocio”, explicó la presidenta.
Imagen gráfica: la idea del cuaderno de viaje
Además del spot, la campaña emplea recursos frescos y dinámicos destinados a animar a la participación. Entre los motivos destaca la imagen del cuaderno de viaje, muy empleado por personas que anotan e ilustran experiencias y anécdotas, pegan tickets y pequeños elementos que en el futuro ayudan a recordar el vivido. “Este cuaderno refuerza esa idea que pretendemos conseguir: una imagen alegre, fresca, divertida, real y desenfadada”, agregó la presidenta. El cuaderno incluye imágenes de costa y de interior, una pulsera de los Festivales Rías Baixas, un billete para Cíes o una ilustración con un mapa de la provincia, entre otros elementos. Además se emplearán otras creatividades centradas en temáticas específicas como la gastronomía.