El número de personas que visitaron el Parque Nacional das Illas Atlánticas en julio y agosto descendió un 16,6% con respecto del año anterior por culpa de la pandemia. Según ha informado este lunes la Xunta de Galicia, se registraron 245.350 viajes, casi 49.000 menos que el año anterior. Pese a ello, el Gobierno autonómico hace un balance positivo dadas las circunstancias.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó este lunes las islas Cíes para dar a conocer estos datos. Allí desveló que la caída del turismo internacional ha sido clave y confirmó que la mayoría de las visitas procedieron de Galicia o del resto de España. El archipiélago vigués fue, una vez más, el destino estrella del verano. Entre el 16 de julio y el 30 de agosto, ambos inclusive, se agotaron las 1.800 plazas diarias para acudir a las islas.
Los viajes al Parque Nacional se reanudaron el 20 de junio, pues en Semana Santa, el mes de mayo y parte de junio, períodos también de gran afluencia de actividades escolares, estuvo cerrado por precaución para evitar el avance de la Covid-19. Teniendo en cuenta este escenario, el número de visitantes en lo que va de año se sitúa en los 263.527 visitantes.
La conselleira de Medio Ambiente también quiso agradecer el buen comportamiento de los visitantes, ya que no se detectaron incidentes importantes y sobre todo siguieron las recomendaciones y directrices indicadas por el personal del Parque Nacional, que trabajó con seguridad y responsabilidad.
Explicó que para garantizar la seguridad de los visitantes, y del personal que trabaja en el Parque, se hicieron pequeños cambios, como la eliminación de la información en papel, primando los recursos informativos con código QR; y se acondicionaron los stands y puntos de información para una atención más segura de los visitantes, extremando la precaución para evitar aglomeraciones; así como se replantearon las actividades para ofrecer pequeñas rutas y encuentros interpretativos con afluencia limitada y distancia social.
Los viajes continúan en septiembre
El inicio de septiembre no supondrá el fin de los viajes a las Illas Atlánticas. Las navieras seguirán ofreciendo sus servicios al menos hasta mediados de mes. Mar de Ons ha confirmado este lunes que mantendrá los viajes diarios a Cíes hasta el día 15, coincidiendo con el fin de la temporada alta, desde Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo y Portonovo.
Mientras, a Ons se podrá ir desde Vigo, Bueu, Sanxenxo, Portonovo y Combarro. En el caso del puerto de Vigo, el servicio se realizará de forma diaria hasta el domingo 6.
La naviera ha informado de que aplicará una promoción a las familias que reserven a través de internet para los viajes comprendidos ente el lunes 7 de septiembre y el martes 15 de septiembre, ambos incluidos para todos sus destinos. Mediante esta oferta, los niños de hasta 12 años viajarán gratis.
La continuidad del transporte regular, a partir del 15 de septiembre, dependerá de la propuesta de ampliación de la temporada alta.