El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, la campaña de promoción del destino turístico Rías Baixas.
Una campaña que lleva por lema “Cando volves?” y que pone el foco en el interior de la provincia. “Partimos del convencimiento de que el río, el valle o el cocido son tan Rías Baixas como la ría, la isla o la batea. Todo forma parte de esta provincia extraordinaria y merece ser atendido en igual proporción. Algo que ya figura en nuestra hoja de ruta para el turismo, que es la Estrategia Rías Baixas Turismo 61, que incluye a los 61 ayuntamientos de la provincia”, explicó el mandatario provincial el sentido de una presentación a la que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como otros miembros del gobierno provincial, regidores de distintos ayuntamientos de la provincia y representantes del sector turístico.
En un acto celebrado en el stand de Turismo de Galicia y dirigido por la periodista Noa García y el presidente Luis López, comenzó la presentación con la proyección de la pieza promocional de la campaña “Cando volves?”. Una obra audiovisual en la que los lugares del interior de la provincia tienen todo el protagonismo. “Esta campaña también habla de nuestra hospitalidad, del carácter acogedor de nuestra gente. Se refiere la ese turismo recurrente de quien se siente un vecino más. Con todo, aun queda mucho de la provincia por descubrir y queremos invitar a la gente a hacerlo en diferentes ocasiones a lo largo de todo el año”, señaló el presidente destacando uno de los objetivos que persigue la estrategia turística de la Diputación, que es la desestacionalización del destino.
Y los argumentos para alcanzarlo son variados. “Rías Baixas es el viaje que nunca finaliza. La actividad en el interior de las Rías Baixas no pausa cuando termina el verano. Llega la vendimia, después el magosto, la Navidad, el Carnaval, luego florece la camelia, tenemos nuestros castillos, un enoturismo y un turismo deportivo espectaculares; y nuestra gastronomía acompaña esos cambios de estaciones. Ahora es época de un cocido en Lalín, pronto llegará la lamprea… Siempre hay buenas razones para volver”, enumeró Luis López una larga lista de atractivos que identifican el interior de la provincia para dar paso a la segunda pieza audiovisual de la campaña, centrada en experiencias 100 % interior de las Rías Baixas.
Destino líder
Unos atractivos propios de la provincia de Pontevedra que están haciendo de las Rías Baixas un destino líder. La provincia de Pontevedra acapara ya un tercio de los visitantes que llegan a Galicia, es el destino favorito de la España verde que componen País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y está llamando la atención de un turismo internacional que en el pasado verano creció en un 25 %.
“Rías Baixas es un destino consolidado, que este año presentó unos datos inmejorables de liderazgo. Se preguntamos aquí mismo, en Ifema, comprobaremos que muchas personas de todo el país ya nos visitaron y que una buena parte de ellas está deseando volver”, aseguró el dirigente provincial.
Experiencias 100 % interior Rías Baixas
Este acto en Fitur sirvió también para introducir una serie documental que se estrará en los canales de Turismo Rías Baixas y que tendrán como objetivo mostrar las infinitas posibilidades que ofrece el interior de la provincia, desde escapadas para observación de estrellas, hasta termalismo, pasando por observación de aves, turismo activo y de aventura o interpretación de petroglifos.
“El abanico de posibilidades es inagotable”, remarca López.
La presentación de la campaña de Turismo Rías Baixas en Fitur finalizó desvelando el emblema de la campaña, un producto tradicional del interior de la provincia y sinónimo de calidad, artesanía e innovación. Una taza conmemorativa elaborada en el taller de la artesana viguesa Olalla Lojo.
“La taza es tradición, los transportan a las Rías Baixas de ayer, pero en un hoy sostenible y cuidado”, expuso el presidente antes de ofrecer un tercer vídeo, en este caso sobre la elaboración de estas tazas y su simbolismo. Después de mostrar su agradecimiento por la expectación que motivó la presentación de la campaña turística de las Rías Baixas, Luis López cerró el acto lanzando una cuestión al aire. “Quien viene repite, quien prueba, quiere quedar y quien viaja, siente la fuerza de nuestro interior. Así que solo queda preguntar, cuando vuelves?”, finalizó el presidente de la Diputación de Pontevedra.
Club de la Lamprea, Vía Mariana y Bienal
El paso de la Diputación de Pontevedra por Fitur también está sirviendo para dar a conocer otros destinos y planes turísticos que ofrece la provincia. Es el caso del Club de la Lamprea, uno de los grandes atractivos turísticos del interior en materia gastronómica y que tuvo su espacio en Madrid.
Una propuesta ideada por el Grupo de Desarrollo Rural, que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de 1,5 millones de euros de fondos europeos conseguidos por el organismo provincial para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística para O Condado y A Paradanta que incluye, entre otros planes, el lanzamiento del Club de la Lamprea, para proteger y promocionar este producto típico del sur de la provincia.
También en la jornada de este miércoles pusieron el foco en la promoción de la Vía Mariana como uno de los itinerarios paisajísticos e históricos a realizar así como la recuperación de la Bienal de Pontevedra.