Tras recorrer A Coruña, Fisterra, Muxía, Guitiriz, Ribadavia y A Guarda, los 65 vehículos de la III Ruta de Autocaravanas llegarán este jueves a las 10:45 (aproximadamente) a Vigo, en donde estarán estacionadas en el parking privado de la estación de tren Vigo-Urzaiz.
A las 11:30 saldrán en barco hacia las Cíes, de donde regresarán a las 20:00 horas. Abandonarán Vigo el viernes 7, a las 10:00 horas, con destino a Cambados.
La Ruta de Autocaravanas Yakart llega a su tercera edición con récord de participación: 65 vehículos y 150 participantes de la experiencia, que arrancó el viernes 31 de julio en A Coruña y llegará el 9 a Santiago, tras recorrer 18 ayuntamientos, con Fisterra, Muxía, Guitiriz, Ribadavia, A Guarda, Vigo y Cambados como puntos finales y de salida.
Las novedades de la presente edición incluyen la organización, que se hará a partir de ahora a través de una organización sin ánimo de lucro, el Caravaning Club Yakart, y la visita de los autocaravanistas a las Cíes, que se realiza por primera vez.
En total, 670 kilómetros que permitirán a los participantes recorrer las cuatro provincias gallegas y hacer turismo de una manera diferente. Durante la presentacion, el presidente del Caravaning Club Yakart, Antonio Jul, aseguró que «el objetivo es atraer gente a Galicia y potenciar este tipo de turismo». Jul destacó el éxito que cosecha cada edición la ruta: «El primer año fuimos 50 autocaravanas; el segundo, 40 y este ya somos 65 –explicó– y no hemos podido llevar más porque tenemos un tope por la gente que podemos meter para la cena-baile que hemos organizado en el barco en Cambados; incluso tenemos doce en lista de espera».
La expedición servirá este año para inaugurar el área de Fisterra, de gestión privada, que se suma de esta manera al centenar de zonas destinadas a autocaravanas que existen ya en toda Galicia. Es la comunidad en donde existen más espacios de estacionamiento de este tipo, con la excepción de Vigo, en donde todavía no se ha creado.
Sobre el turismo de este tipo, Antonio Jul asegura que no perjudica para nada al sector hotelero: «Lo que nos gusta es vivir en libertad y no solemos ir a hoteles; lo que sí gastamos es en gasolina, ir al supermercado y, por norma, se cena o se come en la autocaravana pero una de las comidas siempre se hace fuera, así que también es bueno para los restaurantes».
El 95 por ciento no son gallegos
El 95% de los participantes proceden de fuera de Galicia, de todas las comunidades autónomas, aunque también hay dos autocaravanistas que llegan desde Portugal e incluso uno que viene de Uruguay. Muchos están ya jubilados y las edades oscilan entre los 55 y los 70 años. El precio por participar es de 450 euros por autocaravana (incluye dos personas con todas las cenas y eventos pagados) y el consumo aproximado de gasóleo durante toda la ruta es de unos 110 euros. El perfil de este tipo de viajero es el de una persona de nivel económico medio-alto y, de hecho, es el turismo que más ha crecido durante los últimos años. En Alemania, el 45% de la población viaja en autocaravanas, mientras que en España este porcentaje es todavía bajo, del 16%.