El Parque Nacional das Illas Atlánticas vuelve a abrir al público este fin de semana y lo hará con una importante demanda de visitantes. A pesar del mal tiempo de las últimas fechas y de que sólo podrán acoger turismo procedente de Galicia, las islas Cíes han recibido ya cerca de 500 reservas para viajar el sábado y el domingo al paradisiaco archipiélago vigués, a las que hay que añadir las 150 reservas que por ahora se han tramitado para el 24 de julio, festivo autonómico por San Juan.
La última vez que se pudo pisar fue Cíes hace casi cuatro meses y ni la pandemia ni el estado de alarma han hecho mella en su tirón, tanto en Vigo como en el resto de la comunidad. “Todavía quedan un par de días por delante y es muy probable que la cifra de viajeros siga incrementándose; además, el buen tiempo nos va a acompañar durante todo el fin de semana y pondrá la guinda a los primeros viajes de la temporada que acaba de comenzar”, comenta Silvia Torres, responsable comercial de la naviera Mar de Ons, que ha incrementado sus frecuencias para el fin de semana.
Los atractivos del archipiélago se ven acentuados además por ofrecer un plan que, salvo el trayecto en barco, se disfruta siempre en espacios al aire libre y, al tener un cupo de viajeros como medida de protección ambiental, el número de personas que acude es limitado.
“El Parque Nacional das Illas Atlánticas es un espacio abierto que por amplitud y extensión constituye un destino seguro. Habida cuenta de las hectáreas que lo forman y las propias limitaciones de los cupos de visitas existentes, será nuevamente uno de los lugares más solicitados este verano”, apunta Silvia Torres.
Cabe recordar que para poder visitar tanto Cíes como Ons es necesario retirar antes en la Central de Reservas de la Xunta de Galicia la autorización correspondiente para desembarcar y para adquirir el billete de barco. Este paso es previo a la compra del pasaje y tiene una validez de dos horas.
Desde Naviera Mar de Ons recuerdan que han adoptado diversas medidas de seguridad e higiene a bordo de las embarcaciones para garantizar la salud de viajeros y trabajadores. Se han incrementado las labores de limpieza y desinfección a bordo de los barcos. Asimismo, es obligatorio llevar mascarilla a bordo.
Horarios a Cíes
Los primeros viajes a las islas Cíes tendrán lugar el fin de semana del 20 y 21 de junio y la naviera no descarta mantener los viajes de forma diaria hasta el 15 de octubre (fecha en la que se tiene previsto que termine la temporada alta) desde los puertos de Vigo y Cangas.
El sábado 20 los viajeros podrán contar con las siguientes salidas: 09:45, 10:15, 12:00, 15:00 y 18:15 horas desde Cangas y desde Vigo a las 10:15, 10:45, 12:30 15:30 y 17:45 horas. El regreso se realizará a los respectivos puertos a las 13:30, 17:00, 18:00, 19:15 y 20:00 horas.
El domingo 21 se podrán las siguientes salidas, que se mantendrán hasta el final de la temporada y se irán ampliando según vaya avanzando la temporada: Desde Cangas a las 10:15, 12:00, 15:00 y 18:15 horas y desde Vigo a las 10:45, 12:30, 15:30 y 17:45 horas. El regreso se realizará a los respectivos puertos a las 13:30, 17:00 y 19:15 horas.
Estos dos puertos darán comienzo al servicio regular diario que se realizará hasta el final de la temporada. A partir del 1 de julio se incrementarán tanto las frecuencias de los viajes como los puertos de salida, incorporando Baiona.
Los precios de Mar de Ons para viajar a las islas Cíes mediante reserva online durante el mes de junio ascienden a 17,50 euros y a 18,50 euros en julio y agosto. La naviera cuenta con una promoción especial para familias mediante la cual el billete online de los menores de 12 años es gratuito.
Horarios a Ons
Los viajes regulares a la isla de Ons también se iniciarán ese mismo fin de semana desde los puertos de Sanxenxo, Portonovo y Bueu. En concreto, durante el fin de semana del 20 y 21 de junio y el miércoles 24 de junio (festividad de San Juan), ofreciendo este servicio de transporte de forma diaria a partir del 27 de junio, los horarios que se ofrecerán estos primeros días y que se irán ampliando según demanda, y sobre todo a partir del 1 de julio serán:
• Sanxenxo-Ons: 10:15 horas
• Portonovo-Ons: 10:30 horas
• Regreso desde Ons a Sanxenxo y Portonovo: 19:00 horas
• Bueu-Ons: 10:15 y 12:15 horas
• Regreso desde Ons a Bueu 19:30 horas
Desde el puerto de Vigo a la Isla de Ons la naviera también pondrá en marcha viajes como todos los veranos, en concreto se podrá viajar todos los sábados y domingos desde el sábado 4 de julio, con los horarios de temporada habituales:
• Salida desde Vigo-Ons: 12:15 horas
• Salida Ons-Vigo: 19:15 horas
Mar de Ons no descarta ampliar el servicio realizando más viajes diarios desde el puerto de Vigo los meses de julio y agosto, siempre que el tiempo y la demanda así lo permitan.
Para viajar a Ons desde los puertos de Sanxenxo, Portonovo y Bueu, el precio del billete para adultos es de 14 euros. Desde Vigo el pasaje para adultos cuesta 18,50 euros. En ambos casos, se mantiene también la promoción especial para familias para que los niños hasta 12 años viajen sin cargo con la naviera.