Su belleza, los manjares que manan de ella o su oferta natural son algunos de los elementos que han llevado a la ría de Vigo a ‘colarse’ entre los destinos “imprescindibles” para 2023 por una de las principales guías turísticas de España. La Guía Repsol ha elaborado su listado de lugares del país que hay que visitar durante el año que acaba de comenzar. Ha incluido doce puntos de la geografía nacional, uno por mes. Y ahí está la ensenada olívica junto a Málaga, Madrid, Valencia, Santander, Cuenca, Llanes y el oriente asturiano, el Pirineo de Huesca o la Sierra de Tramontana.
La Guía Repsol aconseja acudir a los miradores del Paseo de Alfonso XII o A Guía para deleitarse con las vistas hacia un mar que inspiró a escritores como Jules Verne o el recién desaparecido Domingo Villar. También invita a pasear por el Casco Vello, donde se puede degustar la gastronomía de la tierra, con mención específica para el marisco, como no podía ser de otra manera.
Cuando se toca la comida, no faltan las referencias a los restaurantes valorados de forma especial por este referente culinario, como el Maruja Limón (2 Soles Guía Repsol), Detapaencepa (recomendado) o El Eligio (Solete Guía Repsol).
Pero la ría no es solo Vigo. También O Morrazo. Y por ello se anima a cruzar hasta Cangas y Moaña. “Sobre una pequeña cala desordenada de piedras de la localidad se alza la iglesia románica de San Martiño, a su lado, el ordenado cementerio, contempla al otro lado de la ría a la ciudad de Vigo ‘tendida como un animal dormido al borde del agua’, Domingo Villar dixit”, apunta la Guía Repsol.
Entre los rincones a visitar se reseña Hío, “pueblito conocido por acoger al cruceiro más famoso y elaborado de Galicia entera”. Más allá, se encuentra la “salvaje” y “escondida” playa de Melide y la Costa da Vela, enfrente del Parque Nacional das Illas Atlánticas. “Cíes, Ons y Sálvora merecen un viaje”, relata el reportaje publicado, que califica estos archipiélagos como “un mundo aparte”.
“Acampar en las Cíes, bañarse en playas inolvidables como la remota Melide, la nudista de Figueiras y la de Rodas, tantas veces declarada la mejor playa del mundo; sentir al Atlántico en la solitaria Sálvora; practicar senderismo hasta el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina, en la isla de Monteagudo, o al Mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno, en Ons, otra de estas islas que parecen navegar en el Atlántico” detalla la Guía Repsol.
Val Miñor
Nigrán y Baiona son objeto de deseo para 2023, según esta recomendación de viajes para el nuevo año. Sus “íntimas playas”, como Madorra, o altos como el de Monteferro reciben una mención explícita.
Tras recorrer Praia América, se debe llegar hasta Baiona. Un grupo escultórico al lado del puerto recuerda que aquí fue donde primero se supo del descubrimiento del nuevo continente, al alcanzarlo en 1493 la carabela Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón. Muy cerca se halla el Parador Conde de Gondomar, uno de los “más selectos” de la red hostelera y “buen lugar para la parada”.