La Xunta de Galicia ofrecerá durante esta semana Santa 600 plazas para conocer las islas Cíes y Ons a través de 40 rutas guiadas y de carácter gratuito. Para participar, las personas interesadas pueden reservar por internet a través de la central de reservas del Parque Nacional das Illas Atlánticas o esperar al propio día de su visita para hacerlo de forma presencial en los puestos de información instalados en las islas.
Estas visitas, dirigidas por guías profesionales del parque nacional, pretenden contribuir a dar a conocer entre los visitantes el patrimonio natural y ambiental de ambos archipiélagos así como aspectos destacados de su historia. Todas las rutas están pensadas para grupos reducidos para garantizar una experiencia de calidad y lo más personalizada posible, al tiempo que se preserva el entorno.
La primera de las visitas programadas durante la Semana Santa está prevista en las islas Cíes para este sábado, 9 de abril, y la actividad se prolongará hasta el 17 de abril, cuando se ofrecerán las últimas rutas guiadas en ambos archipiélagos.
Las personas que opten por inscribirse a través de la central de reservas podrán escoger entre 17 rutas -8 en Ons y 9 en Cíes- en las que podrán inscribirse en total 80 personas y organizadas bajo los siguientes lemas: ‘Ons: una isla de 2 caras’; ‘Ons: un poco en el mar’; ‘Cíes: isla de paisajes’; y ‘Cíes: un viaje en el tiempo’. Las otras 23 rutas se reservan para los viajeros que se anoten en los propios puestos de información.
18 años de rutas y 50.000 participantes
El Parque Nacional das Illas Atlánticas viene ofreciendo de forma casi ininterrumpida este tipo de itinerarios guiados y gratuitos por Cíes y Ons coincidiendo con los períodos en los que se ofrece el servicio de transporte regular en barco a ambos archipiélagos. Hasta el momento, ya participaron en esta iniciativa de la Xunta más de 50.000 personas. Como es habitual, el coste y gestión del transporte a la correspondiente isla corre por cargo del participante, que debe pagarse el barco.
De forma complementaria, en todas las islas, incluidas Sálvora y Cortegada, existen itinerarios señalizados pensados para visitantes que quieran practicar senderismo en este espacio natural. Cada una de estas actividades está marcada con un color y tanto en las propias islas como en la web del parque hay disponibles folletos explicativos con los recorridos. Adicionalmente, en el caso de Ons se puede hacer la ruta sur de forma autoguiada a través del folleto ‘Los nombres de la ‘isla, y otras dos temáticas: ‘Arqueología en Ons’ y la ‘Ruta del lagarto’.
Unas 3.300 reservas para Semana Santa
Por otra parte, hasta el momento se han obtenido cerca de 3.300 autorizaciones para visitar las islas durante esta Semana Santa, un trámite gratuito pero imprescindible para poder acceder al espacio natural en los próximos días.
Este es uno de los períodos del año, junto con los meses de verano, en el que se permite el transporte regular en barco a los archipiélagos de Cíes y de Ons, previa autorización por parte de la Xunta.
Así, a través de la plataforma digital habilitada desde el año 2018 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, todas las personas interesadas en acercarse a las islas entre el 9 y el 17 de abril aún están a tiempo de solicitar la correspondiente autorización, de carácter personal e intransferible y dotada de códigos QR.
En todo caso, para poder acceder al Parque Nacional esta Semana Santa es imprescindible también adquirir un billete de barco con cualquiera de las navieras autorizadas a operar el servicio de transporte regular a las islas. Será en ese momento, una vez comprado el billete, cuando la autorización de acceso otorgada por la Xunta quede confirmada y se le remitirá por email al solicitante, que podrá descargarla si lo prefiere desde la propia página web.
A la vista de las reservas tramitadas hasta el momento, el interés de los visitantes se concentra sobre todo en las islas Cíes, ya que 3.027 de las autorizaciones confirmadas entre el 9 y el 17 de abril -2.912 para visitas con ida y vuelta en el mismo día y algo más de un centenar para pasar por lo menos una noche en el camping- son para visitar este archipiélago.
En cuanto a Ons, este viernes se habían tramitado alrededor de 300 permisos -64 de ellos para campistas y vecinos y el resto para visitantes del cupo general- para viajar la esta isla en Semana Santa.
Las jornadas en las que se prevé una mayor afluencia a ambos archipiélagos son el Viernes Santo y el sábado 16 de abril. Por ahora, hay 700 reservas en el primer caso y cerca de 500 en el segundo.