“Detente y mira”. Y, a partir de ahí, “sigue tu instinto”. Esa es la invitación que las Rías Baixas hacen al mundo para 2020. “Detente y mira”. “Detente y mira”. Y así las veces que sea necesario. En varias ocasiones se repitió este lema en los vídeos y la original presentación que llevó a cabo la Deputación de Pontevedra este jueves en Fitur, donde esa frase se coronaba con el eslogan de este año, ese ‘Sigue tu instinto’.
La presidenta provincial, Carmela Silva, y la actriz Celia Freijeiro aparecieron en Ifema con una puesta en escena diferente, huyendo de los habituales y acartonados discursos institucionales que se sucedieron durante toda la mañana. Hasta que llegaron Pontevedra y luego Vigo, que optaron por el teatro, la improvisación y el diálogo.
Silva y Freijeiro se lanzaron a actuar ante el numeroso público que asistió a la presentación –entre ellos alcaldes y alcaldesas de diversos municipios de la provincia como Vigo, Nigrán, O Porriño, Gondomar o A Guarda- en torno a un “tranquilo” rincón, un espacio que evocaba las Rías Baixas, acompañando el momento con un té de camelia de la provincia servido en unas tazas diseñadas por la artesana local Ana Tenorio.
Y con ese plan pronto se les unió la actriz Jazmín Abuín. Y, poco después, el presentador y periodista Xabier Fortes. Los cuatro compartieron un momento distendido en el que repasaron la variada oferta natural, paisajística o cultural de las Rías Baixas, un lugar donde “resetear”.
? #EnDirecto Presentación de #SigueOTeuInstinto en #FITUR2020 ? #DetenteEMira https://t.co/cmZZTJtB1T
— Deputación Pontevedra (@depo_es) January 23, 2020
Tres vídeos de la provincia fueron los que se proyectaron en Fitur, el primero de ellos con Freijeiro como protagonista. “Tras pasar por Cannes, Madrid o Barcelona, rodar este vídeo fue conectar conmigo misma”, confesó durante la presentación. Precisamente de eso se trataba, de desconectar del mundo y conectar con la naturaleza. La actriz hizo caso omiso de su teléfono móvil, herramienta vital de trabajo cuyas llamadas no se atienden cuando “la verdad está delante de nuestros ojos”.
Las imágenes mostradas también presumieron de mar y ríos, de surf y de canoas, de las islas Cíes y del estuario del Miñor. Y de los deportistas que actúan como embajadores. Y de las gentes que hacen grande un territorio con su trabajo, como la firma ‘Resetea’ y su compromiso inclusivo y sostenible. Y de las personas que las habitan día a día, los mismos vecinos que siempre reciben a los turistas como merecen una vez que el instinto les ha señalado el camino.