Las islas Cíes registraron más de 11.000 autorizaciones en Semana Santa. Por eso, y ante la demanda de visitantes, navieras como Mar de Ons han anticipado los viajes diarios a este destino. Así, comenzarán este martes 25 de abril y se mantendrán hasta octubre. Asimismo, y con motivo del festivo del 1 de mayo, también se pondrán en marcha viajes a la isla de Ons desde los puertos de Bueu, Sanxenxo, Portonovo y Vigo. Igualmente, se podrá visitar la isla de Tambo desde el puerto de Combarro.
En un primer momento, los barcos diarios a Cíes zarparán desde Vigo y Cangas. La compañía irá aumentando progresivamente las frecuencias y los puertos de salida a medida que la temporada y la demanda avancen. Los viajes realizados hasta el 14 de mayo incluirán una visita guiada a pie tanto en Cíes como en Ons.
Mayo es uno de los meses, antes del verano, más importantes turísticamente para el archipiélago vigués ya que se concentran numerosos desplazamientos con motivo de la festividad del primero de mayo en España y Portugal, sumada a la festividad en la Comunidad de Madrid (2 de mayo). Hoteles y alojamientos se preparan para acoger a estos turistas que eligen Galicia para pasar esas jornadas. Las 450 plazas se han quedado cortas para atender a la demanda de visitantes que eligen las islas Cíes como una de las razones para escoger las Rías Baixas como destino. Así es que desde hace mes y medio ya no quedan vacantes para visitarlas el sábado 29 de abril y hace más de una semana que se encuentra agotada la posibilidad de conocer este destino el domingo 30 de abril.
Este hecho, según las navieras, debería conllevar una “reflexión” sobre la necesidad de realizar una reforma en el plan de usos del Parque Nacional das Illas Atlánticas, respecto del período denominado como temporada alta, que a su juicio permitiría desconcentrar las visitas a lo largo del año. “La ampliación de la temporada alta en nuestra comunidad autónoma es una necesidad y se merece ser reflexionada, lo que además contribuiría a dar estabilidad laboral a todos los puestos de trabajo directos e indirectos”, apunta Silvia Torres.
Autorización
Desde Mar de Ons recuerdan que las personas interesadas en visitar las islas Cíes y Ons antes del 15 de mayo no podrán retirar directamente la autorización en la central de reservas de la Xunta por no estar habilitada para los viajes anteriores al 15 de mayo, Así, tendrán que contactar con la compañía.
“El sistema de gestión de todas las autorizaciones al parque nacional debiera ser homogéneo, lo que daría agilidad en el procedimiento y transparencia a todos los tipos de visitantes en cualquier época del año”, subraya Silvia Torres.
La naviera recuerda también que las personas que hayan visitado alguno de sus destinos desde el inicio de este año podrán contar con un 10% de descuento en segundas reservas utilizando el localizador del primer viaje para este 2023.