Con este propósito, personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas, apoyado por una empresa que se ocupa del manejo de la maquinaria necesaria para las labores de reparación (mini palas y una apisonadora, entre otros), comenzó esta semana a trabajar en la isla y la previsión es que las actuaciones estén finalizadas antes del verano, aunque los plazos estarán condicionados por las condiciones climatológicas.
El coste total asciende a 54.000 euros, incluido el personal contratado para el operativo, la compra del material utilizado en la obra y el alquiler de las máquinas que se están empleando.
En cuanto a los trabajos que se están realizando, consisten básicamente en tareas de limpieza, acondicionamiento y rehabilitación del firme y reparación de posibles desperfectos tanto en los propios caminos como en las cunetas. Para eso, se está empleando material y elementos naturales, como gravilla, como alternativa al asfalto o a los arroyos bituminosos.
Actuaciones en Semana Santa
Las obras que se están acometiendo sobre los caminos y cunetas de la Illa de Ons dan continuidad a las labores de limpieza y desbroce llevados a cabo por personal al servicio del Parque Nacional durante la pasada Semana Santa.
Estas actuaciones de rehabilitación de caminos en Ons constituyen la primera fase de unos trabajos que tendrán continuidad también en los próximos años, ya que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, que entró en vigor en febrero, contempla la ejecución por parte de la Xunta de este tipo de labores periódicas para mantener los accesos en todas las islas del archipiélago.
Asimismo, a lo largo de este año a Consellería tiene previstas otras inversiones para la ejecución de distintas labores de mantenimiento dentro de Ons en áreas diversas como control de plagas, conservación de áreas naturales o gestión de residuos.