La Deputación de Pontevedra presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su propuesta para promocionar las Rías Baixas más allá de sus fronteras. Y para ello, en esta ocasión, la institución provincial escogió precisamente la visión que tienen las gentes llegadas desde las cuatro esquinas del mundo.
Son aquellos que llegaron por diferentes motivos y quedaron atrapados por el encanto de Galicia. Desde Japón a Chile o Senegal, los diferentes protagonistas mostraron en Madrid las bondades de las rías y de sus gentes.
Con la cómica Jazmín Abuin como presentadora, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, participó activamente en un acto en el que el vinatero chileno Diego Ríos tuvo voz y voto. “Había estado antes en Alemania, donde aprendí sobre vinos y es increíble esta tierra, mi familia ni se imagina el lugar en el que vivo, no lo dimensionan”, aseguró.
El paisaje de la provincia integrado en un emocionante relato en las voces y en las historias de Kevin Weatherill, líder de la banda británica Inmaculate Fools, y Virginia Gil (Aranda de Duero), representante del grupo; Juan Carlos Perret, cocinero peruano; Daniela Savic, ex-jugadora y entrenadora de balonmano eslovena; Violeta Mi Tan, ingeniera textil china; Mari Hashimoto, profesora japonesa; Saliou Ndongo, profesor de artes marciales senegalés; Kate Singer, estudiante de logopedia natural de Chicago (EE UU); y el propio Diego Riós.
A lo largo de los 20 minutos que duró el relato provincial sobre el escenario de Turespaña, el diálogo versó alrededor del clima, la cultura y la gastronomía gallega.
Antes de eso ya había pasado por el estand el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con su discurso hipervigués en el que defendió el alcalde internacional de la ciudad gracias a la Navidad y a las islas Cíes.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, estuvo presente en las dos presentaciones del Concello de Vigo y de la Deputación, pero ya antes había abierto el acto de los municipios de la Costa da Morte (Cee, Vimianzo y Muxía), así como el de Betanzos. También el de la Deputación de Lugo, celebrado tras el de Pontevedra.