No es el primer periódico ni será el último que se rinde a los encantos del archipiélago vigués. Sí probablemente sea el rotativo más importante del mundo que menciona a nuestras maravillosas islas. Nada más y nada menos que el periódico The New York Times ha incluido a Cíes en su listado de recomendaciones para viajar en 2022. La edición digital del reputado diario coloca a las islas entre sus 52 opciones para visitar este año lo que ellos consideran un «mundo distinto». Se trata de una sección de lugares lejos de los circuitos turísticos o, al menos, sin un turismo masivo.
En un artículo publicado este lunes, encabeza su texto sobre la joya del Parque Nacional Illas Atlánticas como una frase rotunda. «Este exuberante archipiélago mantiene a raya el exceso de turismo, es parte del encanto». En el número 47 de los 52 lugares elegidos por el famoso periódico, las Cíes son definidas por la periodista AnneLise Sorensen junto a una foto de Emilio Parra Doiztua en la que se puede ver la cara más salvaje de las islas.
«Incluso antes de la pandemia, las Islas Cíes frente a la costa gallega de España habían limitado durante mucho tiempo el número de visitantes diarios (1.800, en temporada alta) para proteger su medio ambiente y evitar el sobreturismo«. Con estas palabras comienza la definición del archipiélago, sobre el que la autora también señala que «es una visión de la biodiversidad protegida: reservas naturales florecientes, abundante vida marina y colonias robustas de aves marinas».
«Aguas cristalinas, faros pintorescos»
A continuación, describe las bondades de un lugar que conocen bien los vigueses durante todo el año. «Los estrictos esfuerzos de conservación incluyen restricciones contra los automóviles, los hoteles y el ruido, y garantizan que solo en las áreas designadas los visitantes puedan explorar playas largas y curvas, bucear en aguas cristalinas y caminar por senderos que serpentean hacia los pintorescos faros», asegura.
Igualmente, elogia las noches en las islas. «El deleite continúa por la noche: los cielos estrellados de color negro como la tinta se han ganado una designación Starlight por contaminación lumínica limitada».
Vigo y sus ostras
Finalmente, recomienda también el albariño y el marisco, además de informar sobre los lugares desde donde se puede tomar el ferry. «Lugares destacados como los brumosos viñedos de albariño, el casco antiguo de Pontevedra y Vigo y su calle de las Ostras, donde se puede saborear ostras frescas en mesas de madera al aire libre», concluye.
Antes de New York Times fue The Guardian, el primero de los grandes periódicos internacionales en «descubrir» las Cíes y su playa de Rodas. Ambos rotativos también han dedicado páginas a la Navidad de Vigo. A buen seguro que no será la última vez que se «acuerdan» de las maravillosas islas viguesas.