A través del objetivo. Hay pocos profesionales de los medios de comunicación que practiquen la navegación a vela, menos si trabajas en un diario generalista que te exige muchas horas botando de rueda de prensa en rueda de prensa, manifestaciones, actos públicos, eventos deportivos, …; siempre acompañado por la inseparable cámara fotográfica, como si fuera una prolongación del cuerpo. Así es el día a día de Ricardo Gobras, Jefe de Fotografía de Faro de Vigo en la ciudad olívica.
La fotografía es como una droga, y ahora más desde que las cámaras son digitales, se disparan ráfagas. No como antes, en la época analógica, que las capturas eran de tres fotogramas, había que contener el gasto de la película y el revelado. Pues si encima eres buen fotógrafo y te gusta navegar a vela, me imagino que Ricardo habrá discutido consigo mismo más de una vez para controlar el dedo fácil sobre el disparador.
Una de las cosas negativas que tiene la fotografía digital es el exceso de fotos que se realizan, después se pueden pasar horas y horas editando, buscando la ideal entre un marasmo de ficheros. De hecho en muchos eventos deportivos ya existe la figura del editor de fotografía, persona a la que los fotógrafos le entregan las tarjetas repletas de fotos para después editar la mejor selección en diferentes calidades.
Pues de esta guisa Ricardo Grobas se lanzo a por las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia, «el paraíso». Buscando el mejor encuadre posible, jugando con la posición del sol, las mareas, la climatología; mucha paciencia, y seguro que muchas horas.
Las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Como dice Ricardo Groba: «es un libro que retrata la diversidad paisajística del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, destacando las iIslas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Que contiene imágenes captadas desde tierra, aire y mar, incluso algunas de ellas submarinas, recreando los paisajes marinos, su espectacular belleza, enfrentando la dureza de los acantilados con la suavidad de las playas de fina arena.»
Ricardo ha optado por un tamaño de libro que le permitiese jugar con grandes fotografías y los textos de la periodista Edurne Baines; que desplegado llega a un DIN A3, a todo color, con 176 páginas con tapa dura; en tres idiomas, castellano, gallego e inglés; y está editado por la Belagua Ediciones y Comunicación.
Para Edurne Baines este libro es el primero de estas características que recoge los grandes valores, paisajísticos, biológicos, históricos y culturales del único Parque Nacional existente en Galicia.
La verdad es que Ricardo Grobas se lo ha currado, si uno observa la foto Punta Cabalo, en las islas Cíes, tomada desde el norte hacia el sur, se puede apreciar el faro de Vigo, que está a unos 4.100 metros de distancia desde Punta Cabalo, y a 187 metros sobre el nivel del mar. Un encuadre arriesgado, pero que a nuestro querido fotógrafo no le ha temblado el pulso.
El libro se puede adquirir en La Casa del Libro, a un precio de 35 euros.