Peinador ha empezado 2020 igual que terminó 2019, registrando unos datos muy negativos en lo que a tráfico de pasajeros se refiere. El aeropuerto de Vigo sigue acusando la marcha de Ryanair, que hace ahora un año anunció que dejaba de operar en la terminal olívica. Desde entonces el Concello no ha sido capaz de sacar adelante el nuevo concurso público de rutas. Al menos está previsto que la licitación se produzca en breve para adjudicar el contrato “a principios del verano”, según comunicó este miércoles Abel Caballero.
En todo caso, hasta llegue ese momento Peinador seguirá presentando números rojos. El aeropuerto registró 64.055 pasajeros en el primer mes de 2020, lo que supone una caída del 10,9%. Además, fue uno de los aeropuertos españoles con peor comportamiento en enero.
En cuanto a las operaciones, se gestionaron 795 vuelos (-5%), de los cuales 676 fueron comerciales. De éstos, 634 movimientos fueron nacionales y 42 internacionales. Por la terminal de carga del aeropuerto pasaron, durante el pasado mes, más de 37 toneladas de mercancías, un 12,2% menos que en enero de 2019.
Abel Caballero ha precisado este miércoles que el nuevo concurso público que sacará el Ayuntamiento para los años 2020, 2021 y 2022 no incluirá rutas a Barcelona, Madrid y un segundo destino internacional, tal y como había avanzado el propio alcalde.
Por el contrario, el regidor ha optado por priorizar su deseada conexión con Londres –que había calificado de imprescindible junto a El Prat- y otros dos destinos veraniegos: Palma de Mallorca e Ibiza. Se da la circunstancia de que Air Nostrum -más que probable candidata al concurso- ya opera estos vuelos a Baleares en temporada alta y sin subvención alguna, por lo que la oferta de Peinador no ganará en variedad. Ni siquiera Reino Unido, que ya se operó de forma puntual en diferentes épocas, resulta novedoso. Cabe recordar que Ryanair unía Vigo con Barcelona durante todo el año y durante siete meses con Bérgamo, Bolonia, Dublín y Edimburgo.
Las líneas directas a Palma de Mallorca y Londres –aeropuerto de destino por determinar en función de la compañía que gane la licitación- operarán durante siete meses, entre abril y octubre, ambos incluidos. Mientras, la de Ibiza se limitará a julio y agosto. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en 2020 ya no dará tiempo a que estos vuelos empiecen a funcionar en abril.
Caballero ha desvelado estos detalles este miércoles en rueda de prensa. Según ha indicado, el Concello de Vigo ha dado por finalizadas las negociaciones con las empresas y ya está trabajando en el concurso público. Por el momento, el Ayuntamiento no ha podido precisar cuántas plazas ganará el aeropuerto olívico gracias a este contrato.