Desde mi humilde punto de vista, también es uno de los lugares donde más cuesta encontrar ambiente nocturno, si alguien va buscando esto último se sentirá bastante decepcionado. Pero, vamos allá.
Vuelo de la compañía Easyjet con salida miércoles y regreso sábado desde Santiago de Compostela. Coste del vuelo i/v: 50 euros (dependerá de la fecha y premura en coger el billete).
Dia 1º: (Miercoles) Santiago de Compostela-Ginebra.
Aterrizaremos en la ciudad de la sede de la Cruz Roja sobre las 13,30, una hora estupenda para aprovechar la tarde. El mejor modo de desplazarse al centro de la ciudad es en tren, además, sale gratis, algo bastante insólito en cualquier otro lugar de Europa. Eso sí, debéis coger un ticket en una máquina que hay en la zona de recogida de equipajes que os habilita para viajar durante 80 minutos. También en el hotel os entregarán la “Geneva Transport Card”, que os permitirá viajar sin pagar un duro en el transporte público de la ciudad.
Una vez liberados del equipaje, podemos dedicar el resto del día a recorrer los lugares más emblemáticos a ambas orillas del lago. El Jet d,Eau, un chorro de agua que alcanza los 140 metros, la catedral de San Pedro, recomendable subir a sus torres, la iglesia ortodoxa, el reloj de flores o callejear por toda la zona antigua.
Noche de hotel: 70 euros por persona en hotel de 3 estrellas cerca del lago.
Dia 2º: (Jueves) Ginebra- Lausanne.
Hoy podemos dedicar parte de la mañana a visitar el palacio de la ONU, la “broken chair”, de 12 m de altura, cuya pata mutilada representa a los heridos en los conflictos bélicos, o acercarnos a un barrio pintoresco al norte de la estación de tren llamado “Les grottes” o “barrio de los pitufos” por los locales.
Recogida nuestra maleta, dirigimos nuestros pasos hacia la estación ferroviaria para tomar el tren a Lausanne, nuestra siguiente parada. Tardaréis unos 35 minutos y os costará unos 11 euros. El hotel en el que nos alojemos también nos entregará una tarjeta de transporte gratuita, imprescindible en una ciudad que nos recordará a Vigo, al menos en cuestión de cuestas empinadas.
Lausanne es una ciudad bañada, al igual que Ginebra, por el lago Léman, al que debe parte de su encanto. Desde 1994 es sede del Comité Olímpico Internacional y sorprende la cantidad de espectáculos culturales y musicales que se dan cita en una población de su tamaño. Hoy dedicaremos el día a recorrerla de arriba abajo. Hay dos zonas bien diferenciadas para realizar la visita: El casco antiguo y el Puerto de Ouchy. Como curiosidad, desde la oficina de turismo podéis reservar una visita guiada por jubilados autóctonos de una duración de dos horas. ¿Quién sabe más que los abuelos del lugar?
Noche de hotel: 65 euros por persona y noche en hotel de cuatro estrellas céntrico.
Día 3º: (Viernes). Lausanne- Berna-Friburgo- Lausanne.
Después de desayunar, volveremos a la estación para coger un tren a la capital del país, Berna. Pasaremos de la zona francesa a la alemana, y además de en el idioma lo percibiremos en la arquitectura. El trayecto durará sobre una hora y nos costará unos 23 euros.
Berna es una pequeña ciudad pintoresca y con un aire provinciano, en el buen sentido, con un casco histórico patrimonio de la Unesco, donde sorprende la cantidad de fuentes por metro cuadrado. También es ideal para pasear si llueve, puesto que está repleta de soportales donde refugiarse. En la oficina de turismo nos facilitarán un mapa para no perdernos nada.
Una vez peinada la capital y tras comer algo, volvemos a la estación para tomar el tren a Friburgo, otra población con encanto. El trayecto durará 20 minutos y nos costará 7 euros.
En el casco histórico de Friburgo veremos algunos indicadores del Camino de Santiago, puesto que la ruta jacobea discurre por una parte de la ciudad. Como siempre, y para no perderse casi nada, lo mejor es acercarse a la oficina de turismo cercana a la estación de tren y hacerse con plano de la ciudad.
Después de disfrutar de nuestra visita, volveremos a tomar el tren en dirección a Lausanne, donde nos espera nuestro alojamiento. El trayecto nos llevará 40 minutos y el coste será de 13 euros.
Noche de hotel: 65 euros por persona y noche en hotel de cuatro estrellas céntrico.
Día 4º: (Sábado). Lausanne-Morges-Nyon-Aeropuerto Ginebra-Aeropuerto de Santiago de Compostela.
Hoy, de camino hacia el aeropuerto, visitaremos un par de pueblos a orillas del lago Léman.
Morges es un pueblo de pescadores y agricultores con un bello casco histórico flanqueado por un castillo del siglo XIII.
Nyon, otro pueblo con castillo que alberga un museo de la porcelana, fue el lugar elegido por Pablo Neruda para pasar una temporada en Suiza.
Coste del trayecto hacia el aeropuerto: 14 euros.
Presupuesto aprox. del viaje por persona: 50+70+11+65+23+7+13+65+14= 318 euros.