Sus casas de colores con entramados de madera, y generalmente adornadas con flores, la convierten en un destino para perderse en escenarios que nos evocarán muchos cuentos infantiles.
Vuelos operados con Easyjet:
Santiago de Compostela- Basilea: viernes, 10`15-12`30. 28 euros.
Basilea-Santiago de Compostela: martes, 7,15-9´40. 24 euros.
(Como siempre dependiendo de la premura y fecha en coger el billete)
Día 1º, viernes: Aerop. Santiago-Aerop. Basilea-Eguisheim-Colmar.
En el aeropuerto de Basilea, saldremos por la salida francesa-alemana, no la suiza, y recogeremos nuestro coche de alquiler reservado previamente por internet. Esto es importante a la hora de reservar el vehículo, cerciorarse de que se ha alquilado en la zona francesa, por precio y por la ruta que vamos a seguir.
Nuestra primera parada, a tan solo media hora del aeropuerto, será el bonito pueblo de Eguisheim.
Dispuesto de forma concéntrica, Eguisheim conserva su antigua estructura amurallada y ha sido elegido por los franceses como uno de los pueblos más bellos de su país.
Continuaremos hasta Colmar, una de las joyas de nuestra ruta. Con un casco histórico bastante grande, lo mejor es acercarse a la oficina de turismo para que nos orienten sobre la mejor forma de realizar la visita y obtener un mapa de la ciudad.
Todo es bonito aquí, pero lo mejor es callejear la población cuando comienzan a desaparecer las hordas de turistas y disfrutar de todos sus rincones.
Coche de alquiler 4 días: 78 euros
Alojamiento: 25 euros por persona en hotel familiar cerca del centro.
Día 2º, sábado: Colmar- Turckheim-Kayserberg-Riquewihr-Estrasburgo.
Hoy, temprano, nos dirigiremos a Turckheim, desde donde parte el “sendero del dragón”, una ruta a pie que nos llevará hasta la zona vinícola en las afueras del pueblo. La leyenda dice que un dragón, al morir, fertilizó la tierra con su sangre y a ello se debe la gran calidad del vino regional.
Nuestra siguiente parada será Kayserberg, un precioso pueblo con casas góticas y renacentistas con castillo en ruinas incluido.
Continuaremos hasta Riquewihr, una maravillosa población medieval con un alto nivel de conservación y una muralla que rodea todo el casco histórico.
Terminaremos el día en Estrasburgo, y lo mejor, para empezar la visita, es acercarse a la oficina de turismo que está en la plaza de la catedral y que nos orienten. Recorrer el itinerario por el centro histórico que aconsejan en la oficina nos llevará unas dos horas. También podéis terminar el día realizando un paseo en barco para ver la ciudad desde otra perspectiva.
Alojamiento: 35 euros por persona en hotel de 3 estrellas cerca del centro.
Día 3º, domingo: Estrasburgo-Obernai.
Hoy dedicaremos la primera mitad del día a seguir explorando Estrasburgo, que tiene el honor de haber sido la primera ciudad francesa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No podemos abandonarla sin entrar en uno de los “winstubs”, tabernas típicas alsacianas donde degustar un plato tradicional regado con un buen vinito regional.
Por la tarde nos dirigiremos a Obernai, a unos 25 kms de Estrasburgo, una población alsaciana con un casco histórico precioso, y muy bien conservado, donde pasaremos el resto del día y pernoctaremos.
Alojamiento: 25 euros por persona en hostal céntrico y correcto.
Día 4º, lunes: Obernai-Sèlestat-Castillo de Haut-Koenigsbourg- Mulhouse.
Hoy conduciremos media hora hasta Sélestat, una población a los pies de los Vosgos y atravesada por un río que le confiere un gran encanto. La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada por el gigante “Sletto”, de ahí su nombre.
A 15 Kms se encuentra el Castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los monumentos más visitados de Francia. Respetando la arquitectura medieval, este castillo del siglo XII fue reconstruido en el siglo XIX. Sin duda, es una visita imprescindible. Nos llevará unas dos horas recorrerlo con calma y la entrada nos costará 8 euros.
Terminaremos el día en Mulhouse, una ciudad situada entre el Rin y el macizo de los Vosgos que conserva un gran patrimonio artístico e histórico.
Alojamiento: 30 euros por persona en hotel familiar céntrico.
Día 5º, martes: Aerop. Basilea-Aerop. Santiago.
A primera hora devolveremos nuestro coche de alquiler en el aeropuerto de Basilea y aterrizaremos en Lavacolla a las 9`40 de la mañana.
Presupuesto aprox. : 52 (vuelos) +115 (alojamiento) + 78/2 (coche) +80/2 (combustible) + 8 (entrada castillo) = 254 euros.