Vuelo: Operado por Vueling , con salida desde Santiago un martes a las 6,35 y llegada a Bruselas a las 8,40. Vuelta, un sábado, despegando de Bruselas a las 22,25 y aterrizando en Santiago a las 00,40. Coste aprox: 90 euros (dependiendo de premura y fecha en coger el billete).
Hay otras muchas posibilidades, pero ésta es una de las que ofrece mejor horario para aprovechar al máximo todos los días.
Ruta: Lavacolla-Bruselas-Gante-Brujas-Amberes-Bruselas- Lavacolla.
Día 1: Lavacolla- Bruselas.
Aterrizaremos en Bruselas a las 8,40 de la mañana. Para desplazarnos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra nuestro alojamiento, la opción más cómoda y económica es el tren, os costará unos 8 euros el trayecto.
Una vez que nos hayamos librado del equipaje, dedicaremos el día a recorrer el centro de la ciudad. El trazado urbanístico del centro de Bruselas lo componen un conjunto de callecitas estrechas y coquetas que rodean la “Grand Place”, donde se concentran gran parte de monumentos. El “Manneken Pis”, todo un símbolo de la capital belga, se encuentra muy cerca también, y la catedral de “St. Michel”, situada en la parte alta de la ciudad, luce majestuosa con sus vidrieras de diferentes épocas.
Noche de Hotel: 45 euros por noche y persona en apartamento céntrico cerca de estación de tren.
Día 2: Bruselas- Gante- Brujas.
Hoy temprano cogeremos el tren en dirección a Gante, la ciudad de nacimiento de Carlos I de España y V de Alemania. El trayecto durará unos 28 minutos y nos costará 9 euros.
Gante es la capital de la región de Flandes y cuna de muchos artistas flamencos. Lo aconsejable es comenzar la visita en el “puente de san Miguel”, ya que desde allí os podéis hacer una idea de lo que dará de sí la ciudad. También existe la posibilidad de dar un paseo en barco por los canales de la ciudad en un trayecto que dura algo menos de una hora. Elijáis lo que elijáis, Gante tiene suficiente que ver como para pasar casi todo el día admirando esta bella ciudad.
Por la tarde-noche nos dirigiremos a Brujas. Desde la estación de tren de Gante tardaremos unos 20 minutos en llegar a la ciudad vecina, donde pasaremos la noche. El trayecto nos costará 6 euros.
Noche de hotel: 40 euros por noche y persona en hotel de 3 estrellas en el centro histórico.
Dia 3: Brujas- Amberes.
Brujas posee uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del mundo. Surcada por numerosos canales y apodada la “Venecia del norte” ofrece al visitante el encanto de una urbe para recorrer y admirar despacio, recreándose en cada rincón. Eso sí, no estaréis muy solos, Brujas es de los sitios más turísticos de Bélgica.
A última hora de la tarde nos iremos a la estación de tren para dirigir nuestros pasos hacia Amberes. El trayecto durará una hora y media y nos costará 15 euros.
Noche de hotel: 35 euros por noche y persona en hotel de 2 estrellas correcto cerca de la catedral.
Día 4: Amberes-Bruselas.
Amberes es la segunda ciudad del reino en orden a su tamaño. Su puerto comercial, que llegó a ser el más importante del continente, absorbe una gran parte de la industria total del país, pero es en el corte y talla de diamantes donde Amberes se distingue frente a sus competidoras.
Para recorrer la ciudad no necesitaremos ningún medio de transporte, puesto que todos los monumentos o lugares de interés están agrupados entre la “Estación Central” y el casco antiguo. También existe la posibilidad de visitar su grandioso puerto a través de visitas guiadas.
A última hora de la tarde, nos despediremos de Amberes para tomar el tren en dirección a Bruselas. El trayecto, esta vez, será de 45 minutos y nos costará 7 euros.
Noche de hotel: 45 euros por noche y persona en apartamento céntrico.
Día 5: Bruselas-Lavacolla.
Puesto que nuestro vuelo sale a las 22,25 de la noche, tenemos todo el día para visitar Bruselas.
Hoy nos podemos acercar al “Atomium”, Barrio Europeo, Palacio de justicia, Museo de Tintín, Museo de Bellas artes, Museo Magritte, Mini Europa, o hacerle una visita a la “Jeanneke Pis” (la réplica femenina del “Manneken Pis”).
Para coger nuestro vuelo podemos volver a desplazarnos hasta el aeropuerto en tren. Coste: 8 euros.
Presupuesto por persona: 90+8+45+9+6+40+15+35+7+45+8= 308 euros.
Nota: No he hablado de la cerveza y chocolate belga, pero merecerían capítulo aparte.