Itinerario de vuelos operados con Ryanair los miércoles y sábados:
Vigo-Edimburgo (sábado): 11´20-12’55, coste 21,99 euros.
Edimburgo-Vigo (miércoles): 7´10-10´45, coste 19´99 euros.
(Como siempre dependerá de la premura en coger el billete y la fecha de vuelo).
Día 1º (sábado): Vigo-Edimburgo
Aterrizaremos en la capital de Escocia a las 12´55, por lo que tenemos toda la tarde de este día para realizar una primera toma de contacto con esta bella ciudad.
Para desplazarnos desde el aeropuerto hasta la ciudad, la opción más práctica y económica es coger el “Airlink 100”, un autobús lanzadera que con nueve paradas os llevará hasta el centro de la urbe en aproximadamente media hora. Si lo cogéis por internet, os costará unos 9 euros, al cambio, el trayecto de ida y vuelta.
Localizado nuestro alojamiento y desprendidos del equipaje, este puede ser un buen momento para buscar una oficina de cambio de moneda o un cajero automático, y hacernos con unas cuantas libras, para tener algo de calderilla británica orientada a los gastos menores. Para el resto, mi recomendación, por experiencia, es pagar con tarjeta de débito en todas partes, así evitamos quedarnos con libras en el bolsillo al final del viaje.
Lo que resta del día, lo podemos dedicar a callejear por la zona de “Grassmarket”, una plaza peatonal que acoge pubs y restaurantes, “Victoria Street”, una de las calles más pintorescas y fotogénicas, o caminar sin rumbo por los aledaños de la “Royal Mile”, una arteria de la ciudad que, según Daniel Dafoe, el autor de Robinson Crusoe, era “probablemente la calle más ancha, más larga y más hermosa no solo de Gran Bretaña, sino también del mundo entero”.
Por la noche es un buen momento para comenzar a catar las cervezas o whiskies regionales. Intentad ir a los pubs donde se juntan los locales, y no los turistas. Vuestro bolsillo os lo agradecerá y la experiencia será más genuina.
También tenéis la opción de realizar un tour nocturno de “Fantasmas”. Hay varios gratuitos que salen de la “Royal Mile”.
Alojamiento: Apartamento en el centro para cuatro personas, 37 euros por persona/noche.
Día 2º (domingo): Old Town Edimburgo
Hoy recorreremos la parte más antigua de Edimburgo, comenzando por su castillo.
“El Castillo de Edimburgo” es una fortaleza visible desde todos los puntos de la ciudad, que alberga varios edificios construidos a diferentes niveles y unidos entre sí mediante caminos adoquinados. Lo mejor para no comerse las largas colas es adquirir la entrada por internet. Os costará unos 19 euros, al cambio, bastante cara, pero teniendo en cuenta que los museos de Edimburgo son totalmente gratis, será de las pocas cosas que paguéis por visitar.
Bajando por la “Royal Mile”, haremos una pequeña parada en “the Hub”, una iglesia neogótica remodelada con mucha imaginación y que acoge el centro de información del Festival de Edimburgo.
De ahí iremos a la “Catedral de St.Giles”, que merecería un apartado, por lo que es una visita imprescindible.
Seguimos bajando la “Royal Mile” y curioseando los “Closes”, callejuelas y callejones que se suceden a lo largo de la calle, hasta llegar al “palacio de Holyroodhouse”, residencia real.
Tras comer algo, toca visitar la “Nacional Gallery of Scotland”, donde se exponen obras de Tiziano, Botticelli, Velázquez o el Greco, entre otros. Muy recomendable para los amantes del arte.
Para terminar la tarde, nos podemos acerca a “Calton Hill”, una colina de origen volcánico repleta de monumentos desde donde se obtienen unas buenas vistas de la ciudad con una bonita puesta de sol.
Tras la cena, podemos seguir catando los caldos regionales en los pubs. Buscad alguno con música folk en directo, os encantará.
Alojamiento: Apartamento en el centro para cuatro personas, 37 euros por persona/noche.
Día 3º (lunes): Newn Town, Dean Village y Stockbridge
Hoy callejearemos por el Edimburgo georgiano, con casas de lujo y trazado ordenado, para acercarnos hasta Dean Village, una aldea dentro de Edimburgo donde se respira una atmósfera campestre.
Por un sendero de lo más bucólico y siguiendo el cauce del río, llegaremos al barrio de “Stockbridge”, que se ha ganado el favor de la población más bohemia de la ciudad gracias a sus mercados ecológicos y establecimientos alternativos.
Caminando hacia el norte, y si el tiempo acompaña, merece la pena visitar el “Royal Botanic Garden”, un remanso de paz de cinco hectáreas.
De vuelta hacia el centro y después de comer algo, podemos dedicar parte de la tarde a visitar el “National Museum of Scotland”, cuya atracción más conocida es la “oveja Dolly”, pero que os sorprenderá por lo heterogéneo de la inmensa colección de cosas que alberga. Su terraza tiene unas vistas impresionantes.
Alojamiento: Apartamento en el centro para cuatro personas, 37 euros por persona/noche.
Día 4º (martes): Excursión a las Highlands y Lago Ness
Hoy nos pegaremos un madrugón y dejaremos atrás el asfalto para visitar las tierras altas. Este pequeño tour es mejor llevarlo reservado desde casa por internet, y os costará sobre 56 euros por persona. Si queréis abaratar costes, podéis alquilar un coche y hacerlo al ritmo que vosotros os marquéis.
La primera parada será en el “castillo de Stirling”, uno de los más famosos del país.
Bordeando el “parque natural de Trossachs” llegaremos al “páramo de Rannoch”, con montañas y lagos en un sorprendente paisaje.
Más tarde alcanzaremos el “valle de Glencoe”, lugar de sangrientos y emocionantes acontecimientos históricos.
Desde este punto nos dirigiremos a “Forth William”, situado junto al “lago Linnhe” y la “montaña Ben Nevis”, la más alta de Gran Bretaña.
Finalmente llegaremos a las orillas del “Lago Ness”, donde podemos dar un paseo en barco en busca de “Nessi” y dedicaremos algún tiempo a comer y reponer fuerzas.
En el camino de vuelta pasaremos por el Castillo de Blair y por el Castillo de Leven, donde María Estuardo fue encarcelada.
Ya de regreso, toca hacer la maleta y cenar con la puesta de sol, pues nuestro vuelo mañana sale muy pero que muy temprano.
Alojamiento: Apartamento en el centro para cuatro personas, 37 euros por persona/noche.
Día 5º (miércoles): Edimburgo-Vigo
Aterrizaremos en el aeropuerto de Peinador a las 10´30 de la mañana.
Presupuesto de viaje por persona: 42 (vuelos) + 148 (alojamiento) + 19 (castillo) + 56 (tour) = 265 euros.
Otras recomendaciones de Eva del Pozo:
Una semana desde Vigo al Egeo en viaje «low cost»
Semana «low cost» por Baviera y norte de Italia desde Vigo
Escapada desde Galicia a Ginebra, Lyon y la Alta Saboya
Escapada desde Galicia a la Selva Negra
Escapada a Bolonia, Padua y Venecia desde Vigo