Existen muchas formas de viajar y hacer turismo, pero hoy proponemos una que atrae cada vez a más viajeros, hacer turismo en autocaravana. Ya sea con una autocaravana propia o con un vehículo alquilado, esta forma de viajar está cargada de ventajas y, en la actualidad, los modelos mejor equipados dejan atrás esa vieja idea de la incomodidad de viajar en este medio de transporte.
¿Qué aporta una autocaravana?
Libertad, quizás suene a tópico decirlo, pero no es así. Un vehículo de este tipo permite organizar las vacaciones de manera muy diferente, mucho más elástica y sin compromisos. No obstante, si el lugar a visitar es una zona muy turística, resulta recomendable reservar plaza en un camping concreto. En cualquier caso, con una autocaravana no se es esclavo de los horarios, algo que sí ocurre en los viajes tradicionales de avión, hotel y excursiones organizadas.
Al viajar en autocaravana, son los propios viajeros quienes deciden los horarios y la ruta, se puede incluso cambiar sobre la marcha. Cada vez es más fácil encontrar lugares en los que pernoctar y los vehículos son más cómodos.
Tras esta forma de viajar, que mucha gente sigue asociando a la falta de comodidad, lo que se esconde es esa idea de libertad, de organizar el viaje de manera autónoma, dependiendo en menor grado de agentes externos como hoteles, touroperadores o agencias de viaje.
Cuando un grupo de personas o una familia se aloja en un camping, e incluso en una casa rural, están buscando también un poco eso, hacer de sus vacaciones un espacio de tiempo relajado, sin ataduras, que les permita desconectar, algo que no siempre es posible si viajamos a una gran ciudad y tenemos los horarios muy encorsetados.
En este sentido, desde la web Viajar365 nos ofrecen una serie de consejos para cocinar de manera óptima en un camping, insistiendo en esa idea de no sentirnos presionados por horarios y las prácticas habituales del turismo de rápida digestión.
Con las autocaravanas, además, podemos permitirnos el lujo de hacer turismo de modo diferente, y no solo conocer las zonas más populares, sino adentrarnos en aquellos lugares alejados de los recorridos turísticos que pueden ofrecernos mejores sensaciones. Con esta forma de viajar, el trayecto también forma parte del viaje, es un turismo más humano que permite acercarnos de manera diferente a las regiones que se visitan.
Ahora que se habla tanto de gentrificación, turistificación y colapso de las ciudades por esta invasión de turismo de rápida digestión, viajar en autocaravana pretende hacer frente a todo ello.
Conocer los lugares más recónditos del mundo
No cabe duda de que la turistificación es un fenómeno a controlar, pues expulsa del centro de las ciudades a su población y hace que se pierdan los modos de vida tradicionales. Sin embargo, esto es la cara negativa del fenómeno turístico global que se impulsa en todo el mundo, cuando existen otros que son ampliamente positivos.
El turismo permite a muchas zonas darse a conocer, mejorar su economía y avanzar como sociedad y país, mezclándose con otras culturas, importando y exportando tradiciones. Con una autocaravana podemos viajar a prácticamente cualquier parte del mundo, o al menos en Europa.
Las buenas conexiones por carretera y la libertad de circulación, al menos en la Unión Europea, permiten ese tránsito, pero a esto se suma que gracias a los viajes en barco, podemos desplazar nuestra autocaravana por todo el arco mediterráneo.
Así, si queremos Viajar a Grecia, lo podemos hacer mediante un ferry en el que transportar nuestra caravana. En la web MejorÉpocaPara descubrimos diferentes opciones de viajes a Grecia y cuándo viajar a Grecia.
Si decidimos viajar en autocaravana hasta Grecia o, simplemente, alquilar una allí, debemos saber que la conexión marítima es buena, con suficientes ferrys en los que transportar la autocaravana. Ya en el país heleno, sus grandes ciudades son su principal atractivo: Atenas, Corinto, Olimpia, Delfos… durante todo el viaje estaremos contemplando templos y alegorías a la Grecia Clásica, pero no podemos abandonar el país sin conocer las islas griegas: Santorini y otras muchas, y su rica gastronomía, completamente mediterránea pero fruto de la conexión entre culturas de oriente y occidente.
¿Eres novato con las autocaravanas? Prueba a recorrer la península
Si un viaje hasta Grecia se te escapa de presupuesto o, más concretamente, se te hace un mundo porque estás iniciándote en el mundo de las caravanas, la mejor opción es comenzar por conocer la península.
España y Portugal tienen rincones maravillosos por descubrir y una oferta que va desde el turismo de sol y playa más convencional hasta el turismo de aventura pasando por el turismo cultural y centenares de espacios naturales protegidos.
Para viajar en autocaravana, como comentamos, no es necesario siquiera disponer de un vehículo en propiedad, sino que podemos alquilarlo. En Autocaravanas K2 son expertos en caravanas y autocaravanas y ofrecen todo tipo de ventajas y comodidades para iniciarse en esta forma de turismo.
Una ventaja añadida de viajar por España en estos vehículos es que, por norma general, las carreteras en nuestro país gozan de buen estado de salud, y son muy económicas, pues en otros países de la Unión Europea, los peajes son más costosos.
En España, todos sus rincones tienen un encanto especial, pero especialmente el noroeste peninsular cuenta con un atractivo añadido. Galicia es una región histórica que ha evolucionado recibiendo influencias de todo tipo de tribus y culturas que han habitado sus tierras.
Su conexión con Portugal no solo es geográfica, sino también sentimental y cultural. Para conocer este universo, las Areas de Sanxenxo ofrecen alquiler vacacional con piscina, alquiler cerca de la playa para disfrutar de unos días de relax en esta suave zona del norte peninsular y que pueda servir como campamento base y recorrer todo este área conduciendo nuestra autocaravana.