La aerolínea que gane el concurso lanzado por el Concello de Vigo para conectar el aeropuerto de Peinador con Londres y Baleares cobrará por plaza, como mínimo, el triple que Ryanair, que recibía 6 euros por asiento. Así lo ha denunciado este miércoles el grupo municipal de Marea de Vigo tras analizar detalladamente el pliego de condiciones del contrato administrativo especial aprobado por el Gobierno de Abel Caballero.
Teniendo en cuenta que las fuertes exigencias económicas de Ryanair fueron las que motivaron su marcha, el portavoz de la formación, Rubén Pérez, ha considerado “indefendible” que la compañía que la reemplace vaya a generar este coste para las arcas municipales, calculado además “en el mejor de los casos”. Es decir, si la empresa adjudicataria ofrece el máximo de asientos contemplado en el pliego y restando los importes que se podrían computar a gastos de promoción publicitaria.
Pérez, además, ha cifrado en únicamente 29.200 las plazas que ofrecerá el nuevo contrato, tirando por lo alto, en lugar de las 43.600 anunciadas por el alcalde de Vigo. “Alguien tendrá que explicar qué pasa aquí”, ha declarado.
El partido ha vuelto a reclamar una política aeroportuaria diferente que no pase por la subvención pública, ya que esas medidas “no consolidan vuelos” en Peinador sino que son temporales mientras duren las ayudas. Igualmente, recuerdan que apenas generan turismo extranjero. “Los vuelos a Edimburgo volvían con los mismos vigueses que habían salido en el vuelo de ida”, ha puesto como ejemplo.
Su solución pasa por declarar destinos estratégicos como Madrid o Barcelona como “servicio público obligatorio”, tal y como sucede en terminales como las de Badajoz, Almería o Canarias.
Finalmente, Marea de Vigo ha criticado la “política cateta” de exigir estar empadronado para acceder a bonificaciones en el Vitrasa, lo que a su jucio se contradice con inyectar millones de euros para abaratar billetes de avión que puede comprar “cualquier ciudadano del mundo”.