Ante todo el ajetreo que supone la llegada de la época navideña, el mes de noviembre es un buen momento para desconectar de la rutina y disfrutar de unas buenas vacaciones con las que tomar fuerza y volver al día a día normal con fuerza.
El otoño supone, además, poder disfrutar de destinos con menos gente, más barato y menos calor, además de deleitarse con los paisajes y los colores propios de esta estación. Aquí mostramos algunos destinos ideales para conocer en otoño.
Viajar hasta el Caribe
Si apuramos un poco esta estación y dejamos esas merecidas vacaciones para el inicio del invierno, un lugar perfecto es el Caribe. Todos los operadores recomiendan viajar hasta esta área del planeta entre diciembre y mayo, pues los países caribeños disfrutan de un tiempo maravilloso con temperaturas que rondan los 25 grados.
El sol no es demasiado agresivo y la ausencia de ciclones permite no sufrir graves inclemencias meteorológicas. Si apuestas por viajar hasta el Caribe en esta época, lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales, como Exotic Mayan Tours, que ofrecen excursiones y tours en la Riviera Maya.
Si en lugar de conocer el Caribe continental prefieres pasar unos días en algún archipiélago, una opción inmejorable es disfrutar de un buen resort en Punta Cana de la mano de Lopesan. Punta Cana y la Riviera Maya son, en la actualidad, los dos grandes destinos turísticos del Caribe.
Los parques nacionales y la costa oeste de estados Unidos
Un segundo destino interesante para los meses de otoño y el primer tramo del invierno es Estados Unidos, en concreto sus parques nacionales y la costa oeste del país. Zonas como el Gran Cañón del Colorado, Las Vegas y Los Angeles tienen temperaturas muy suaves en esta época mientras que los parques nacionales más al norte y en San Francisco ofrecen un clima más fresco.
California es el estado más poblado de Estados Unidos, y uno de los más extensos, de modo que sus encantos son numerosos. De Las Vegas basta habla por sí misma su fama de ciudad del juego.
En este “paseo” por el país del Tío Sam, un lugar imprescindible es el Parque Nacional de Yellowstone, el primer parque nacional declarado del mundo. En otoño ofrece postales imborrables pero debemos tener en cuenta que parte del recinto puede estar cerrada por nieve.
Perú, el imperio inca
Si continuamos en Sudamérica, otro destino que toma fuerza es Perú. El país inca ofrece todo tipo de ambientes y ecosistemas. Esta época es un buen momento para conocer el país porque, al estar enclavado en el hemisferio sur, el otoño del hemisferio norte es su hemisferio sur, y esto garantiza temperaturas de 15 a 20 grados en buena parte del territorio.
Lugares como el Machu Picchu acumulan menos turistas. En este país, la ruta puede iniciarse en Lima, descubrir la parte costera del Pacífico, llegar hasta Arequipa y visitar las Islas Ballestas, el Oasis de Huacachina y sobrevolar las líneas del Nazca.
En esta zona las temperaturas son más altas. Conforme se va ganando altura, el frío es un elemento a tener muy en cuenta. Pero habrá que acomodarse a ello, pues qué es de una visita a Perú sin pasar por el lago Titicaca, Cuzco y el Machu Picchu. Para finalizar esta recomendación, el otoño es también una época genial para visitar el Amazonas.
El sudeste asiático, Tailandia
La mejor época para viajar a Tailandia comienza en noviembre, pues es cuando menos llueve y la sensación de calor también es menor. Al llegar al país, Bangkok ofrece una increíble agenda de ocio y servicios turísticos.
Desde allí, podrás visitar otros destinos en tren y en autobús. Las ciudades históricas de Ayutthaya y Sokkothai en el camino hasta Chiang Mai son destinos muy recomendables. Ya en Chiang Mai deberá haber tiempo para conocer el Triángulo de Oro y Chiang Rai.
Por último, no hay nada mejor que conocer las islas del golfo de Tailandia: Koh Tao, Koh Phan Ngan y Koh Samui, auténticos paraísos del buceo y el submarinismo.
Japón, el imperio del Sol Naciente
Un segundo destino en Asia que resulta especialmente atractivo en otoño es Japón. Con la llegada de esta estación, las altas temperaturas pasan a mejor vida y las islas niponas ofrecen estampas bellísimas, con colores muy asociados al otoño.
Los templos y parques de Japón encierran mucha historia y mucho encanto. Coger un vuelo a Osaka y salir por Tokio permite visitar lo más importante del país sin tener que perder mucho tiempo, pues las infraestructuras en este país, especialmente el tren de alta velocidad, son muy potentes.
Kioto, Tokio, la sobrecogedora Hiroshima o la isla de Miyajima son destinos a incluir en la agenda. En esta época, para disfrutar de los colores tradicionales del otoño, las aldeas históricas de Shirakawa-go y Goyakama pueden ponerle la guinda a esta visita a Japón.