Propuesta de vuelos operados con Ryanair para elaborar nuestro itinerario de viaje:
Vigo-Bolonia: viernes, 21´05-23´45. Coste= 25 euros
Bolonia-Trápanis: sábado, 20´00-21’30. Coste= 20 euros
Catania-Bolonia: viernes, 8´35-10´25. Coste= 32 euros
Bolonia-Vigo: viernes, 17´45-20´30. Coste= 20 euros
(Como siempre dependerá de la premura y fecha en coger los billetes)
Día 1º (viernes): Vigo-Bolonia.
Aterrizaremos en la capital de la región de Emilia-Romaña a las 23’45 de la noche, una hora bastante tardía, por lo que se recomienda llevar algo para cenar a bordo del avión.
Si habéis elegido un alojamiento céntrico, después de dejar el equipaje, podéis dar un paseo nocturno por el centro de la villa, tomaros una cervecita, y disfrutar del ambiente de esta animada ciudad repleta de estudiantes universitarios.
Alojamiento: 40 euros por persona, en hotel de 3 estrellas céntrico.
Día 2º (sábado): Bolonia-Trápani.
Como nuestro vuelo a Sicilia no despega hasta las 20´00, tenemos casi todo el día para recorrer lo más emblemático de “La roja”, como se conoce a Bolonia, por el gran número de edificios de esta tonalidad, y por su gobierno municipal de izquierdas.
Un gran número de palacios e iglesias se agolpan en su casco medieval perfectamente conservado, y sus cuarenta kilómetros de soportales hacen que pasear por sus calles protegidos del sol o de la lluvia sea una delicia.
Después de hora y media de vuelo, aterrizaremos en Trápani, al oeste de esta isla triangular tan emblemática. Cogeremos nuestro coche de alquiler y ya nos podremos poner en marcha.
Trápani es un pueblo marinero, con un bonito puerto con casas blancas de pescadores y un casco antiguo donde abundan las iglesias y palacios de estilo barroco. Un buen lugar donde pasar nuestra segunda noche.
Alojamiento: 30 euros por persona en apartamento céntrico.
Alquiler de coche 6 días: 130 euros.
Día 3º (domingo): Trápani-Erice-Palermo.
A unos 14 kms de Trápani en línea ascendente, se erige el pueblo de Erice, que posee una de las más bellas panorámicas de la isla italiana, alcanzando las vistas hasta el Etna si la meteorología lo permite.
Sus bellas calles medievales empedradas y la proliferación de restaurantes y tiendas de suvenires, la convierten en una de las metas turísticas de esta zona.
Continuaremos camino hacia Palermo, la capital de Sicilia. Tardaremos aproximadamente hora y media en recorrer la distancia que separa estas dos poblaciones.
La vía Roma es el eje principal de esta ciudad de gran riqueza histórica, pero lo más recomendable es callejear y callejear siguiendo las instrucciones que os darán en la oficina de turismo, situada en pleno centro urbano.
Alojamiento: 30 euros por persona en B&B céntrico con desayuno incluido.
Día 4º (lunes): Palermo-Monreale-Cefalú.
Tras echar un último vistazo a Palermo, conduciremos unos 10 kilómetros en dirección a la población de Monreale, para visitar su imprescindible catedral y su imponente claustro benedictino. Fundada en el siglo XII por Guillermo II, es uno de los monumentos más famosos del mundo debido a su majestuosidad.
Una hora y veinte minutos después, llegaremos a Cefalú bordeando la costa. Para los amantes de la playa que quieran relajarse un rato tras el trayecto, las playas de Spiaggia Mazzaforno y Spiaggia Settefrati son las más interesantes.
Cefalú es un bonito enclave medieval marinero encajado entre un enorme peñón y el mar. Muy turístico, quizás demasiado, merece la pena deambular por sus callejuelas sin rumbo fijo descubriendo todos sus encantos, que son muchos.
Alojamiento: 25 euros por persona en apartamento céntrico.
Día 5º (martes): Cefalú-Catania.
Hoy haremos el tramo más largo de nuestro viaje para llegar hasta la costa este de la isla. Tardaremos casi tres horas en recorrer los 200 kilómetros que separan Cefalú de la otra ciudad más poblada de la isla, junto a Palermo.
Catania es la ciudad menos tradicional de toda Sicilia. Apegada al ritmo que marca el Etna, fue destruida y vuelta a construir en varias ocasiones, por lo que, además, se vanagloria de ser la más moderna e innovadora de toda la isla.
Su centro histórico es fácil de recorrer andando, pues los puntos de interés se hallan muy cercanos. En la vía Vittorio Enmanuelle II, a dos pasos de la catedral, os pueden facilitar un mapa de la ciudad y el mejor itinerario para visitarla.
Alojamiento: 25 euros por persona en B&B céntrico.
Día 6º (miércoles): Catania-Etna-Taormina-Catania.
Nos levantaremos temprano para poner rumbo al monte Etna (siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan). Cogemos la carretera en dirección a Nicolassi, y en una hora alcanzamos el refugio Sapienza, donde dejaremos el coche. A partir de aquí hay múltiples posibilidades de descubrir el volcán dependiendo de la forma física de cada uno, y de las ganas que nos acompañen. Se puede subir un tramo en funicular y tomar después un autobús todoterreno o, para los valientes deportistas, hacer la escalada caminando.
Después de maravillarnos con el Etna y sus alrededores, tomaremos rumbo a Taormina, lugar del que Churchill dijo que era la más bella población que había conocido, y Goethe la calificó como “la mayor obra de arte y de la naturaleza”.
Ciudad medieval sumergida en flores, Taormina ofrece un montón de atracciones para no perdérsela bajo ningún concepto. Unas vistas espectaculares, un entramado de callejuelas encantadoras y un teatro griego, que más tarde fue utilizado por los romanos, solo son ejemplos de lo mucho que ofrece esta encantadora población sobrecargada de turistas.
Volveremos sobre nuestros pasos, y conduciremos durante una hora, para regresar a Catania, donde nos espera nuestro alojamiento.
Alojamiento: 25 euros por persona en B&B céntrico.
Día 7º (jueves): Catania-Noto-Siracusa-Catania.
Hoy conduciremos una hora y cuarto hacia el sur para visitar otras dos joyas sicilianas.
El conjunto arquitectónico de Noto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Iglesias, palacios, conventos y plazas, entre terrazas y grandes desniveles, hacen de esta población una de las joyas del barroco italiano.
Volveremos sobre nuestros pasos para visitar Siracusa, una ciudad cargada de historia. En Ortigia, la isla unida por puentes a la zona más moderna, se atropellan los diferentes estilos arquitectónicos que dan testimonio del pasado de esta encantadora población.
Para regresar a Catania conduciremos unos cincuenta minutos en dirección norte.
Alojamiento: 25 euros por persona en B&B céntrico.
Día 8º (viernes): Catania-Bolonia-Vigo.
Devolveremos nuestro coche de alquiler en el aeropuerto de Catania, y volaremos en dirección Bolonia, donde aterrizaremos a las 10´25 de la mañana.
Puesto que nuestro vuelo para Vigo no sale hasta las 17´45, podemos dar un último paseo por “la roja” antes de regresar a casa.
Presupuesto de viaje: 97 (vuelos)+200 (alojamiento)+130/2 (coche)+100/2 (combustible)= 412 euros