Algo interesante, también, es que Malta forma parte de la Unión Europea desde el 2004 y que su moneda oficial es el Euro, por lo que no tendréis que buscar oficinas de cambio de moneda. Eso sí, de su herencia británica aún subyace la costumbre de conducir por la izquierda, algo que a la hora de alquilar un coche debemos tener en cuenta y cambiar el chip rápidamente.
Itinerario de vuelos operados con Ryanair:
Vigo-Bérgamo: domingo, 11´05-13´35. Coste, 20 euros.
Bérgamo-Malta: lunes, 08´10-09´25. Coste, 20 euros.
Malta-Bérgamo: sábado, 06,30-07´45. Coste, 20 euros.
Bérgamo-Vigo: domingo, 08´00-10´30. Coste, 20 euros.
(Como siempre dependiendo de la premura en coger el billete y la fecha de viaje).
Día 1º (domingo): Vigo-Bérgamo
Aterrizaremos en Bérgamo a la 13´35, por lo que tendremos toda la tarde para recorrer esta preciosa población italiana.
Alojamiento: 30 euros por persona en hotel familiar céntrico, con desayuno incluido.
Día 2º (lunes): Bérgamo- La Valeta-Sliema ó Saint Julians
Aterrizaremos en el aeropuerto de Malta a las 9’25 de la mañana, y lo primero que haremos será coger nuestro coche de alquiler reservado previamente por internet.
La Valeta es una pequeña ciudad dispuesta en planta octogonal, sobre una península, y que posee uno de los mejores puertos naturales de Europa.
El eje principal de la urbe es Republic Street, donde se ubican los edificios más representativos y es mayoritariamente peatonal.
Como siempre, lo mejor es acercarse a la oficina de turismo, para que nos faciliten un plano e indicaciones para hacer la visita.
Para alojarnos de forma asequible podemos elegir entre Sliema, un lugar tranquilo y bien comunicado, o Saint Julians, donde la marcha nocturna está garantizada.
Alquiler de coche 5 días: 65 euros.
Alojamiento: Apthotel en Sliema, 30 euros por persona y noche.
Día 3º (martes) Mdina y Rabat
Mdina, apodada “La ciudad del silencio”, es uno de los lugares más espectaculares que visitar en Malta. Durante mucho tiempo fue la capital de la nación y todavía conserva sus murallas y ambiente medieval. Los admiradores de “Juego de Tronos” no pueden dejar de visitar este emplazamiento escenario de la serie.
Rabat era la zona suburbial de Mdina, donde una de las atracciones más interesantes son sus catacumbas, que aunque no son tan grandes como las de Roma, se conservan en muy buenas condiciones y no decepcionan.
Alojamiento: Apthotel en Sliema, 30 euros por persona y noche.
Día 4º (miércoles) Isla de Gozo ó Anchor Bay y Popeye Village
El Ferry de Malta a Gozo sale del puerto de Cirkewwa, en el norte de la isla de Malta. El trayecto dura media hora y os costará unos 5 euros.
Los aficionados a los deportes acuáticos encontrarán en Gozo un buen lugar donde practicarlos. Pero no se terminan ahí sus atractivos. Su capital, Victoria, en honor a la reina de Inglaterra, conserva una Ciudadela de la Edad Media que no deberíais perderos, por no hablar del Palacio Obispal y su hermosa Catedral.
Otra opción, sobre todo si viajamos con niños, es pasar el día en Anchor Bay y visitar el pueblo de Popeye, “Popeye Village”, un auténtico parque de atracciones dedicado a aquel marino que comía espinacas. Además, este enclave es uno de los mejores lugares de la isla para practicar el submarinismo.
Alojamiento: Apthotel en Sliema, 30 euros por persona y noche.
Día 5º (jueves) Senglea, Victoriosa y Cospicua,-Línea Cotonera- Kalkara
A pesar de haber sufrido duros bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, estas tres poblaciones conservan muchos de sus encantos y antiguos vestigios, que os llevará casi todo el día recorrer.
También muy recomendable visitar, en sus alrededores, los cinco kilómetros de la Línea Cotonera con sus PuertasTriunfales, y descender hasta el pueblo de Kalkara donde contemplaréis las típicas embarcaciones maltesas en forma de góndola.
Alojamiento: Apthotel en Sliema, 30 euros por persona y noche.
Día 6º (viernes) Gruta Azul y Templos Megalíticos- Marsaxlokk
La Gruta Azul la conforman seis cuevas marinas a los pies de un acantilado. Los juegos de luz reflejados en las paredes, procedentes del agua del mar, crean un espectáculo en el que los tonos azulados son los protagonistas.
Muy cerca, incluso se puede ir caminando, se encuentran los templos de Hagar Qim y Mnajdra, dotando a toda la región de un gran valor histórico, arqueológico y cultural. Estos hermosos templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentran en la cima de una colina en el sur de la isla.
A la hora de comer nos dirigiremos a Marsaxlokk, un pueblo pesquero donde conocer las auténticas raíces maltesas. Pasear por sus calles y degustar sus frescos pescados y mariscos en sus coquetos restaurantes, mientras observamos las barquitas de pescadores encalladas, es una maravilla.
Alojamiento: Apthotel en Sliema, 30 euros por persona y noche.
Día 7º (sábado) Malta- Bérgamo-Lago di Garda ó Lago di Como ó Milán ó Verona- Bérgamo
Devolveremos nuestro coche de alquiler y tomaremos un avión muy temprano en dirección Bérgamo.
En el aeropuerto de Bérgamo, donde aterrizaremos a las 7’45 de la mañana, decidiremos hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos para aprovechar el día. Las mejores opciones, por cercanas, y de las que ya he hablado en otras ocasiones son: El Lago di Garda, El Lago di Como, Verona o Milán. Para las dos primeras debéis alquilar un coche en el aeropuerto. Para Verona o Milán tenéis opción de tren.
Si estáis cansados y os apetece pasar un día más relajado, también podéis coger un hotelito con piscina en Bérgamo, y disfrutar de un día tranquilo, o acercaros hasta el Lago Iseo, que está muy cerca.
Alojamiento: 30 euros por persona en hotel familiar céntrico, con desayuno incluido.
Día 8º (domingo) Bérgamo-Vigo
Aterrizaremos en el aeropuerto de Peinador a las 10´30 de la mañana.
Presupuesto aproximado: 80 (vuelos) + 65 (coche) + 60 (combustible) + 210 (alojamiento) = 415 euros.
Otras recomendaciones de Eva del Pozo:
Una semana desde Vigo al Egeo en viaje «low cost»
Semana «low cost» por Baviera y norte de Italia desde Vigo
Escapada desde Galicia a Ginebra, Lyon y la Alta Saboya
Escapada desde Galicia a la Selva Negra
Escapada a Bolonia, Padua y Venecia desde Vigo