Itinerario de vuelos:
Vigo-Bolonia: viernes, 21´05-23´45; coste, 25 euros
Bolonia-Varsovia: sábado, 10´15-12´15; coste, 36 euros
Cracovia-Bolonia: jueves, 12´35-14´20; coste, 30 euros
Bolonia-Vigo: viernes, 17´45-20’30; coste, 20 euros
Día 1º (viernes): Vigo-Bolonia
Aterrizaremos en la capital de la región de Emilia-Romaña a las 23’45 de la noche, una hora bastante tardía, por lo que se recomienda llevar algo para cenar a bordo del avión.
Si habéis elegido un alojamiento céntrico, después de dejar el equipaje, podéis dar un paseo nocturno por el centro de la villa, tomaros una cervecita, y disfrutar del ambiente de esta animada ciudad repleta de estudiantes universitarios.
Alojamiento: 40 euros por persona, en hotel de 3 estrellas céntrico.
Día 2º (sábado): Bolonia-Varsovia
Cogeremos un vuelo que parte de Bolonia a las 10´15 y aterrizaremos en la capital de Polonia a las 12´15.
Para desplazarnos desde el aeropuerto de Modlin, que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad, la opción más sencilla es tomar el ModlinBus que tardará unos 40 minutos en hacer el recorrido. Si cogéis el billete previamente en la web de ModlinBus os costará tan solo 2 euros.
Localizado el alojamiento y liberados del equipaje, ya podemos comenzar a recorrer nuestra primera cita con Polonia.
Antes de nada debéis localizar una oficina de cambio de moneda, puesto que Polonia, aunque pertenece a la Unión Europa, sigue conservando su propia moneda, el Zloty, y os vendrá bien algo de ella para los gastos menores. Para el resto, podéis pagar con tarjeta.
Alojamiento: 25 euros por persona en apartamento céntrico.
Día 3º (domingo): Varsovia-Poznan
La capital de Polonia no tiene la solera de otras poblaciones polacas, pero tiene un casco antiguo bien restaurado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Todo se aglutina en torno al Castillo Real, que sufrió una total destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruido, al igual que sus aledaños.
La parte nueva o posterior, también llamada Nueva Varsovia, goza de muchos encantos, siendo una de las zonas más populares de la ciudad.
Como siempre, donde mejor os pueden asesorar a la hora de hacer la visita es en la oficina de turismo, que se encuentra en la calle Widok, en pleno centro.
A última hora de la tarde tomaremos un tren a Poznan, tardará unas dos horas y media y nos costará 13 euros al cambio.
Alojamiento: 25 euros por persona en hotel de 3 estrellas céntrico.
Día 4º (lunes): Poznan-Wroclaw
Pasaremos casi todo el día en Poznan, la ciudad donde nació el estado polaco.
Sus casas de colores en estilo barroco, gótico y renacentista, sus castillos, plaza del ayuntamiento o sus encantadoras iglesias, hacen de este enclave un indispensable a la hora de visitar Polonia. Lo mejor es acercarse a la oficina de turismo, como siempre, y pedir un mapa que nos facilite la visita.
A última hora cogeremos un tren a Wroclaw. Tardará alrededor de dos horas y media y os costará 11 euros.
Alojamiento: 25 euros por persona en apartamento en el centro.
Día 5º (martes): Wroclaw-Cracovia
Hoy le toca el turno a Wroclaw, la capital de Silesia y conocida también como Breslavia.
La Plaza del Mercado es el epicentro sobre el que gira toda la zona medieval de esta bella ciudad. Su ayuntamiento gótico, la catedral, donde es recomendable subir a una de sus torres para tener una panorámica espectacular, o el edificio de la universidad son solo unos ejemplos de todo lo que ofrece esta ciudad al visitante.
Por la tarde tomaremos un tren que nos llevará hasta Cracovia. Tardará algo más de tres horas y nos costará unos 15 euros.
Alojamiento: 30 euros por persona en apartamento en el centro histórico
Día 6º (miércoles): Cracovia
Cracovia, a diferencia de Varsovia, conserva hermosas construcciones de estilo gótico, barroco y renacentista que han convertido su casco antiguo en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su Plaza Mayor es impresionante. Nada que envidiar a la Gran Plaza de Bruselas o la Plaza de San Marcos en Venecia. Por algo Cracovia tiene fama de ser una de las ciudades más bellas de Europa.
Alojamiento: 35 euros por persona en apartamento en el centro histórico.
Día 7º (jueves): Cracovia-Bolonia
Aterrizaremos en Bolonia a las 14’20, por lo que tenemos toda la tarde para recorrer lo más emblemático de “La roja”, como se conoce a Bolonia, por el gran número de edificios de esta tonalidad, y por su gobierno municipal de izquierdas.
Un gran número de palacios e iglesias se agolpan en su casco medieval perfectamente conservado, y sus cuarenta kilómetros de soportales hacen que pasear por sus calles protegidos del sol o de la lluvia sea una delicia.
Alojamiento: 40 euros por persona, en hotel de 3 estrellas céntrico.
Día 8º (viernes):Bolonia-Vigo
Hasta la salida de nuestro vuelo, a las 17,45, podemos seguir disfrutando de Bolonia o, si somos madrugadores, acercarnos hasta Ferrara, que solo está a media hora de tren, y conocer esta bonita población que fue residencia de Lucrecia Borgia.
Aterrizaremos en Peinador a las 20’30.
Presupuesto de Viaje: 111 (vuelos) + 220 (alojamiento) + 39 (tren) = 370 euros.
Otras recomendaciones de Eva del Pozo:
Una semana desde Vigo al Egeo en viaje «low cost»
Semana «low cost» por Baviera y norte de Italia desde Vigo
Escapada desde Galicia a Ginebra, Lyon y la Alta Saboya
Escapada desde Galicia a la Selva Negra
Escapada a Bolonia, Padua y Venecia desde Vigo