La puesta en marcha de la ruta internacional entre Vigo y Londres sigue fijada para finales de marzo o principios de abril, pero su periplo burocrático para que las operaciones puedan iniciarse va un poco más lento de lo esperado. Los trámites administrativos se demoraron debido a que Ryanair, única empresa que se presentó al concurso público lanzado por el Concello, incurrió en incongruencias formales con la documentación enviada. Eso provocó que se retrasara la apertura de las ofertas y, en consecuencia, la adjudicación provisional.
Pero ese paso al fin se ha dado y ya está todo listo para otorgárselo a la aerolínea irlandesa. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vigo ha publicado la clasificación de ofertas, en la que, como es obvio, Ryanair figura en primer lugar. Por muy previsible que fuese este trámite, resulta imprescindible para asignar el contrato. Ahora, la compañía tiene hasta el lunes 6 de febrero para aportar la habitual documentación previa a la rúbrica de la adjudicación y que ésta sea definitiva. Algo que no supondrá ningún impedimento.
Si se agota ese plazo, lo esperable sería que la junta de gobierno local aprobara la adjudicación definitiva el jueves 9 de febrero. Si no, la semana siguiente. En caso de adelantarse a la fecha tope, este visto bueno podría producirse en los primeros días del próximo mes. De cualquier modo, a partir de ese momento y dado que no se prevén recursos al no haber más empresas interesadas, Ryanair estaría en disposición de poner los billetes a la venta con el papeleo bien atado. Aunque, si quisiera, podría hacerlo antes porque esperar puede obedecer simplemente a una formalidad. Y es que ésa –la fecha de comercialización de los pasajes- es la gran duda que albergan las personas interesadas en el único enlace internacional directo que tendrá el aeropuerto de Peinador este año.
La otra incógnita reside en los días de la semana que operará la conexión entre Vigo y Londres. Se sabe que serán tres jornadas semanales en temporada alta (de finales de marzo a finales de octubre) en los años 2023, 2024 y 2025 y dos en temporada baja (de finales de octubre a finales de marzo) en 2023 y 2024. La compañía podía mantener esta cadencia durante todo el contrato pero decidió mejorar su propuesta en la tercera anualidad. Así, no habrá diferenciación de frecuencias a lo largo de 2025.
Esta apuesta de Ryanair trascendió hace diez días. Más recientemente, a Abel Caballero se le escapó durante una rueda de prensa que el aeropuerto con el que quedaría conectado Peinador sería Stansted. No hubo sorpresa, ya que la ‘low cost’ de Michael O’Leary centra la mayoría de sus vuelos londinenses en esta terminal.
Ryanair permitirá ganar a la terminal viguesa 144.200 asientos mientras se mantenga vigente este contrato. Teóricamente, la operativa comenzará el 1 de abril pero es posible que se adelante ligeramente, a finales de marzo. Se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta línea internacional entre Vigo y Londres supondrá un importante desembolso para las arcas municipales. El Concello licitó el concurso por 1.869.450 euros y la aerolínea irlandesa se ha prestado a explotar la ruta por 1.815.000 euros, es decir, rebajando el precio en 54.450 euros.
¿Más rutas internacionales?
Tras reunirse con varias aerolíneas en la Feria Internacional de Tutismo (Fitur), el alcalde de Vigo no descartó que Peinador pueda ganar más líneas internacionales en el futuro. Caballero mantuvo en Madrid encuentros con Ryanair, Easyjet, Binter y Air Nostum.
El regidor local aseguró que Ryanair está “interesadísima” en la ciudad olívica. Según dijo, ni el Concello ni la compañía descartan nuevas rutas, siempre con “cooperación” municipal. En principio, dependerá de la recepción que tenga esta nueva conexión con el Reino Unido y del entendimiento que haya entre las partes. “Vamos a estudiar bien cómo funciona Londres”, apuntó el regidor.
Otra aerolínea que probablemente anunciará vuelos de cara al verano es Air Nostrum, que guarda una relación “francamente buena” con el Ayuntamiento, en palabras de Caballero. Según el primer edil vigués, la firma quiere “seguir estudiando nuevas rutas en la ciudad” con “licitación pública”. La filial de Iberia, adjudicataria de contratos municipales en el pasado, fue la que más enlaces ofreció el pasado verano en Peinador, todos nacionales.
El Concello de Vigo también mantuvo encuentros con Binter, que trasladó sus “mejores expectativas”. Aunque no quiso profundizar mucho en los “planes” de la empresa, el alcalde comentó que “veremos reforzado este puente aéreo que hay entre Vigo y las islas de Gran Canaria y Tenerife”.
Menos trascendencia, al menos por ahora, tuvo la reunión con Easyjet. Solo hubo conversaciones “rápidas” en vistas a mantener contactos serios “más adelante”.