El Concello de Vigo está analizando las vías legales a su alcance para rescindir o suspender temporalmente el contrato que tiene firmado con la aerolínea Air Nostrum para ofrecer vuelos entre el aeropuerto de Peinador y Londres, París, Valencia y Sevilla. Se trata de un concurso público adjudicado en 2018 a la citada compañía aérea –la única que se presentó- para explotar estas líneas con distintas frecuencias y plazas hasta 2020 (incluido), aunque en el caso de la capital inglesa sólo abarcó el verano de 2018.
Habida cuenta de que la firma no está cubriendo este servicio ante la crisis sanitaria existente, la administración local considera que el importe correspondiente a este año no se debe abonar. Para ello, explora sus opciones “jurídicas” para dar por finalizado el contrato o acordar con la aerolínea una fórmula alternativa que convenga a ambas partes.
La pandemia también ha condicionado la licitación de las rutas a Londres y Baleares con las que se pretendía sustituir a Ryanair. El Concello de Vigo ya había comunicado oficialmente la paralización del proceso el pasado 16 de marzo basándose en el Real Decreto que declaró el estado de alarma pero ahora, días después de que el Gobierno de España reactivara los procedimientos de contratación, la Junta de Gobierno Local ha refrendado la decisión tomada hace casi dos meses.
Abel Caballero ha recordado que ninguna compañía está en condiciones de ofrecer un servicio ajustado a lo que demandaba el Ayuntamiento y carecería de sentido adjudicar un contrato que no se podrá cumplir. Según ha anunciado, este concurso público se retomará cuando el tráfico aéreo recobre una normalidad que permita cubrir las líneas como se desea en Praza do Rei.