El contrato para captar vuelos internacionales para el aeropuerto de Peinador, que este verano solo tendrá rutas de ámbito nacional, sigue eternizándose a pesar de que su licitación era “prácticamente inminente” en octubre de 2021, en palabras de Abel Caballero, quien en enero de 2022 anunció el concurso público para ese mismo mes. Las últimas declaraciones del alcalde de Vigo, realizadas este mismo miércoles, confirman que todavía no se han cerrado los pliegos de condiciones, ya que no se descartan nuevos cambios con respecto a los destinos supuestamente decididos.
“Estamos hablando con compañías para ver cuál es la situación”, reveló el regidor en Radio Vigo. Según indicó, “alguna” línea “se puede modificar” con respecto a lo dicho en febrero. Por aquel entonces, el alcalde informó de que las nuevas conexiones comenzarían en noviembre y enlazarían Vigo con Londres, Bruselas y una tercera ciudad a elegir por la aerolínea entre Dusseldorf, Ámsterdam o Dublín. Más tarde, en mayo, consideró fundamentales Londres, Bruselas, París y el eje Alemania-Países Bajos y los dio por fijos, al contrario de lo que sostiene ahora.
Caballero insiste en la importancia de Londres y París, señala que Bruselas le “gusta” y que sería de su agrado disponer de una ciudad alemana cercana a los Países Bajos, pero todo ello está sujeto a cambios una vez que Ryanair abrió en el aeropuerto de Santiago algunas de las líneas que iba a operar en Peinador al amparo de ese concurso. “Nos birlaron Ryanair”, se quejó amargamente Caballero, que culpó a la Xunta de Galicia de estar detrás de los nuevos vuelos de Lavacolla.
“Teníamos negociado con Ryanair un número de rutas que yo hice públicas. Vino la Xunta de Galicia, le pagó más y se fue para Santiago”, declaró en referencia a Bruselas o Dublín. No obstante, el alcalde matizó luego que la explotación de los vuelos “tenía que salir a concurso” y que se habló con la firma irlandesa porque “tienes que saber que por lo menos una se presenta”.
Estas palabras, sobre todo en las que el alcalde se refiere a que “nos birlaron Ryanair” y a las conversaciones con más compañías, cuyos nombres no fueron revelados, señalan que la empresa irlandesa ha perdido su condición preferente para explotar el contrato.
Caballero eludió confirmar cuándo empezarían a operar estas líneas internacionales y centró su discurso en culpar a la Xunta de Galicia por “competencia desleal” a través de Turgalicia. “Vamos a hacer el concurso pero perdimos muchos meses”, sostuvo.
Mientras tanto, Ryanair mantiene su oferta habitual, con Barcelona como único destino durante cuatro días a la semana, y Peinador sigue siendo el único aeropuerto del noroeste peninsular sin conexiones internacionales. Tendrá 14 enlaces con ciudades españolas en 2022 -Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Alicante y Santander-, pero algunos de muy corta duración y la mayoría solo en temporada alta.