Por ese motivo el Concello de Vigo se ha propuesto “desestacionalizar” algunas de las rutas que actualmente operan sólo en la época de más demanda. La conexión clave en este sentido es Londres. Según ha anunciado este martes el alcalde, Abel Caballero, el consistorio ya está preparando un concurso público para que las aerolíneas que lo deseen exploten el vuelo entre Vigo y la capital inglesa durante todo el año. “La queremos todo el año y no sólo en verano”, declaró el regidor, que incluso deslizó la posibilidad de que el número de frecuencias también aumente en la época estival.
Además, se quiere reforzar la conexión con otra capital europea: París. Una ciudad que en otros tiempos fue fundamental en Peinador pero que Air France decidió eliminar al tiempo que la Xunta subvencionaba un enlace a la capital francesa desde Santiago y que ahora sólo se mantiene durante unos meses de la mano de Air Nostrum.
El Concello también quiere mejorar las conexiones existentes con Valencia, Sevilla y Bilbao. Todavía no ha especificado cómo pero todo pasa por aumentar el número de vuelos y abrir el abanico de meses de actividad. Caballero tampoco ha ofrecido fechas ni plazos estimados que permitan saber cuándo se implantarían cada uno de los refuerzos.
Agravio comparativo
Con motivo de este anuncio, el alcalde ha sacado a relucir el agravio comparativo existente por las subvenciones que la Xunta de Galicia proporciona al aeropuerto de Santiago, mientras las ayudas a Peinador son costeadas “íntegramente por el Concello y la Diputación”.
El regidor ha vuelto a denunciar el hecho de que exista una conexión por carretera entre Compostela y Lavacolla –por el que el Gobierno gallego desembolsa 340.000 euros al año- y, sin embargo, no se haya sacado adelante el convenio para que comience a operar un autobús específico que una el centro de Vigo y la terminal de pasajeros. “Ha pasado año y medio y no sabemos nada”, lamentó.