En qué consiste la autorización ESTA
Pues bien, la autorización ESTA es un permiso con el que ciudadanos que forman parte de hasta 38 países diferentes pueden viajar a Estados Unidos por turismo o negocio durante un periodo de hasta tres meses. Su obtención es mucho más rápida que la de un visado convencional.
Requisitos para obtener la autorización ESTA
Así pues, para obtener la autorización ESTA habrá que contar con un pasaporte biométrico o electrónico válido, y que sea válido durante todo el tiempo que se va a estar en Estados Unidos, puesto que la autorización ESTA estará vinculado a este pasaporte. Como decimos, con esta autorización se podrá hacer un viaje por turismo o negocios, pero no se puede trabajar en territorio estadounidense con esta autorización. En el caso de que se cumplan estos requisitos sí se podrá solicitar el permiso ESTA. Para ello, sólo habrá que rellenar el formulario en línea que encontrará en la web oficial.
De este modo, los datos que se tendrán que facilitar de manera obligatoria para obtener esta solicitud serán una dirección de correo electrónico válida en la que se enviará el permiso ESTA. Como decimos, también habrá que facilitar el número de pasaporte. Esto es así porque la solicitud se vinculará automáticamente y de manera digital al mismo. También habrá que facilitar el nombre completo y la fecha y lugar de nacimiento. Además, también habrá que contestar a una serie de preguntas vinculadas al estado de salud y situación ante la justicia.
Cuándo hay que solicitar ESTA
Así pues hay que tener en cuenta que, tras hacer la solicitud en línea para obtener este tipo de permiso de viaje y la pregunta: ¿Cuánto se tarda en obtener el ESTA? Habrá que esperar un plazo de respuesta de hasta 72 horas como máximo. No obstante, lo más aconsejable es hacerlo con quince días de antelación por si ocurre cualquier problema que requiera aportar documentación adicional para poder hacer el viaje para ir a EE. UU.
Hay que tener presente que para hacer realizar una nueva solicitud del ESTA tiene que pasar un periodo mínimo de 10 días a partir del momento en el que se recibe la notificación de rechazo de la solicitud. Además, en algunos casos habrá que recurrir a la solicitud de visado para poder hacer el viaje y este tipo de solicitudes sí que llevan más tiempo que los permisos ESTA. Por ello, lo más recomendable es hacer la solicitud entre dos y tres semanas antes de la fecha en la que se busca viajar a EE.UU.
Posibles respuestas a la solicitud ESTA
Desde las autoridades pertinentes pueden dar tres tipos de respuesta diferente a la petición de ESTA. Por un lado, la de autorización aprobada. En ese punto habrá terminado el proceso y quedará automáticamente vinculado de manera electrónica a tu pasaporte. De este modo, se podrá viajar a Estados Unidos durante los próximos dos años sin tener que hacer ningún tipo de trámite adicional.
Otra opción es que la autorización se rechace. Esto puede ser porque las respuestas que se han facilitado en el formulario no te permitan viajar a EE. UU. con el ESTA. En tal caso habrá que proceder a hacer una solicitud de visado tradicional.
Autorización pendiente. Si en tu solicitud todavía aparece la palabra pendiente es porque se está estudiando el expediente y se están haciendo comprobaciones adicionales. Aquí habrá que esperar a recibir la respuesta definitiva.
Consejos adicionales
En cualquier caso, para intentar obtener el permiso ESTA en tiempo y forma y que la solicitud no sea rechazada es aconsejable comenzar con los trámites y la solicitud con tiempo suficiente; de entre dos y tres semanas previas al viaje. Hay que leer con detalle y contestar pausadamente y con atención al formulario, dando respuesta a la información que se pide.
En la medida de lo posible, escoger pagar las tasas mediante transferencia bancaria será la opción más rápida y segura y siempre se ha de comprobar inmediatamente después que el pago se ha hecho para asegurarse que la solicitud sí se ha acabado presentando. De este modo, en el caso de que haya habido algún tipo de error podrá subsanarse lo antes posible.