Dentro del proyecto «Comisarías Europeas», amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea, efectivos de las fuerzas de seguridad españolas patrullarán junto a agentes portugueses en con el fin de atender a los turistas españoles que se desplazarán hasta dichas localidades.
Como en años anteriores y con ocasión de las vacaciones de Semana Santa, agentes policiales de España y Portugal, uniformados y con sus equipos de dotación reglamentarios, colaborarán en dispositivos de seguridad ciudadana en Portugal, para ofrecer a los turistas españoles una atención integral y en su lengua natal. En el marco de esta colaboración, dos agentes de la Policía Nacional, dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se trasladarán a Oporto para atender al turista español que se desplace a estas ciudades, durante las vacaciones de Semana Santa.
Patrullas conjuntas en Oporto
Los agentes españoles desplazados hasta Portugal son lusoparlantes y prestan servicio desde este lunes y hasta el lunes día 2 de abril en la ciudad de Oporto, utilizando para ello la uniformidad y los vehículos policiales habituales en España. Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor afluencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
Iniciativa «Comisarías europeas» desde 2008
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.
La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa «Comisarías Europeas», en la que también están involucrados agentes de otros países europeos. En esta ocasión se trasladaran diez agentes de la Policía Nacional a comisarias portuguesas, distribuidos en las ciudades de Lisboa, Braga, Oporto y Faro. Este verano también habrá presencia de cuatro agentes de la Policía Nacional en las ciudades de Florencia y Roma en Italia, y 22 agentes reforzará zonas turísticas en las ciudades de Chessy-Dinsey, Carcassonne, Avignon, Burdeos, Arcachon, Nimes, Marsella y Versalles en Francia.
Y vendrán a España en el mismo periodo 14 agentes franceses, con los que existe colaboración desde el año 2008, ocho agentes italianos con acuerdo desde el año 2014, y cuatro portugueses con acuerdo desde el año 2012. Aunque la novedad sería que el acuerdo este año 2018 conlleva que patrullarán las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo en compañía de Policías Nacionales.