A la Navidad de Vigo «la mejor Navidad del mundo» le está saliendo competencia a escasos 40 km, por lo menos en lo que a fastuosidad se refiere. Se trata de Valença do Miño, que se ha convertido este año en «La ciudad del Belén«, tal y como la han bautizado los lugareños.
Este homenaje a la escena del nacimiento de Jesucristo se reproduce en más de veinte laboriosas escenografías urbanas en diversas instalaciones de la ciudad y se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.
La escena más llamativa es el pesebre de 2,5 metros de altura y 5 toneladas de peso. En total esta imagen consta de 8 iconos y es, sin duda, el más visitado de la ciudad. Las figuras del inmenso Belén representan al niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el buey y la mula. Las dos últimas son obra del conocido artista local António Nunes y todas ellas talladas en madera de arce. Este Belén se ubica en el Largo da Trapicheira, en el centro de la ciudad.
En la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra (Cristelo) hay una exposición colectiva que presenta 20 belenes creados por asociaciones e instituciones valencianas. Este año, por primera vez, las instalaciones artísticas de los belenes se concentraron en la principal avenida de acceso a la Fortaleza, permitiendo otra visibilidad a estas obras.
Para el alcalde, José Manuel Carpinteira “Los belenes son una invitación irresistible a visitar, sentir y vivir la magia de esta Navidad en Valença y una demostración de la capacidad emprendedora y creativa de las comunidades valencianas que con tanto orgullo aportaron estas fantásticas obras” .
La exposición colectiva de belenes se extiende a los escaparates comerciales, convirtiendo a Valença en la Ciudad de la Natividad hasta el 6 de enero. En los establecimientos comerciales, en el interior de la Fortaleza y en el casco urbano de Valença, los belenes y motivos navideños se apoderaron de escaparates y muchas fachadas y pórticos del emblemático comercio valenciano.