El muro de la Fortaleza de Valença se derrumbó por segunda vez en la tarde del domingo y el sitio será visitado el lunes por el ministro de cohesión y técnicos de la Dirección General de Cultura del norte, según ha informado el alcalde de la localidad fronteriza con Galicia, José Manuel Carpinteira.
“Hubo otro derrumbe junto a la (parte) que ya había caído (durante la mañana)”, informó el alcalde de Valença en declaraciones a la agencia Lusa, señalando que el tramo del muro que había sido dañado estaba “bastante grande”.
La posibilidad de otro colapso había sido anticipada por las autoridades cuando, en declaraciones hechas a Lusa alrededor de las 15:00 horas, el jefe de Protección Civil local, Eduardo Afonso, comentó que había “otro frente en riesgo”. La zona fue acordonada para evitar que la gente se acerque al lugar, que aún tiene algunas fisuras.
José Manuel Carpinteira también dijo que al lugar está previsto que se desplacen técnicos de la Dirección General de Cultura del norte para evaluar la situación en una visita donde también estarán la ministra de cohesión territorial, Ana Abrunhosa, y el director regional de cultura del norte. presente.
La Fortaleza de Valença, en el extremo norte de Portugal, es una fortaleza del siglo XVII que está clasificada como monumento nacional, señaló el alcalde.
La parte de la fortaleza que se derrumbó se encuentra en la zona de Coroada, junto al aparcamiento del municipio de Valença. “Esta fortaleza es nuestro ex-libris. Es la tarjeta de presentación de Valença. De hecho, se está preparando una candidatura a Patrimonio Mundial”, indicó el regidor local, quien hizo un llamamiento a la población para que no vaya a la fortaleza y siga los consejos de Protección Civil.
En un comunicado remitido a Lusa a última hora de la tarde del domingo, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) indicó que se registraron 840 incidentes en Portugal continental entre las 00:00 y las 18:10 horas, debido a condiciones climáticas adversas, con los distritos de Viana do Castelo, Oporto y Leiria con más de 100 apariciones cada uno.
Los hechos “que generan más preocupación” ocurrieron en el distrito de Viana do Castelo, apuntó la fuente de la ANEPC a Lusa.