Vigo se vio desbordado este fin de semana por la ‘invasión’ de miles de turistas portugueses coincidiendo con el festivo luso del 1 de diciembre. El país vecino ya dejó claro el año pasado que hay muchas ganas de disfrutar de la apuesta navideña de la ciudad olívica. Pero, como pasa tantas veces, los flujos suelen ser bidireccionales y así aseguran que lo han constatado en Valença do Minho. La Câmara Municipal ha dado a conocer sus datos de afluencia. Los sensores de entrada de la fortaleza contaron 42.500 visitas.
El municipio inauguró su programación de Navidad precisamente ese 1 de diciembre. Aunque el presidente de la Câmara Municipal de Valença, José Manuel Carpinteira, reconoce que el turismo nacional es importante, destaca que un fuerte desembarco de viajeros extranjeros, básicamente del sur de Galicia. “La Fortaleza de Chocolate y demás animación de Navidad están encantando a valencianos y visitantes portugueses y españoles que animan la ciudad y dinamizan la actividad económica, sobre todo los sectores de la restauración y hostelería”, resume.
Según la Câmara Municipal de Valença, la mayoría de los turistas recibidos el viernes llegó de otros puntos de Portugal, pero el sábado y el domingo predominó el turismo foráneo. El mayor pico se produjo entre las 16.00 y 17.00 horas del 2 de diciembre.
Los primeros tres días de la Fortaleza de Chocolate batieron registros. Las familias pudieron disfrutar de Duendelândia, del Mercado de Natal, del Belén de troncos, del árbol multimedia y la iluminación ornamental.
En adelante, se esperan “muchos visitantes” a lo largo de toda la semana, sobre todo el miércoles por el festivo nacional en España y entre el 8 y el 10 de diciembre, ya que el próximo viernes también es día inhábil en Portugal.
Precisamente el 10 de diciembre será la última jornada en la que se pueda disfrutar de la Fortaleza de Chocolate, que abre de forma ininterrumpida de 10.00 a 20.00 horas.