Muchos recordarán la frase: Vigo, capital Lisboa; titulo del primer disco del grupo vigués Os Resentidos liderado por Anton Reixa, que puso en circulación en 1194. Mensaje que dejó un gran poso social en tierras peninsulares.
Sin el romanticismo rockero que ahora podrían emanar las canciones del disco Vigo, capital Lisboa, uno se puede plantear una escapada a la capital lusa por pocos euros. Para poder perderse entre las calles del barrio lisboeta de la Alfama, bañado por las aguas del Tajo tras llegar a la estación de Santa Apolónia; deambular por el Chiado o decidirse por conquistar sus siete colinas: São Jorge, São Vicente, São Roque, Santo André, Santa Catarina, Chagas y SantŽAna.
Sin prisas, uno se puede poner en cinco horas en Lisboa desde Vigo viajando en tren, con tan solo un transbordo en la estación de Campanha en Oporto.
Un primer trayecto Vigo – Oporto, partiendo de la estación de Guixar y llegando a Campanha; salida a las 09:02 horas, llegada a las 10:18 horas (hora portuguesa). Y el segundo trayecto Oporto – Lisboa se hace desde la misma estación, para tener marguen de maniobra, a las 11:47 hay un Alfa Pendular que llega a las 14:30 horas a destino, invirtiendo 02:43 horas. Y el retorno Lisboa – Vigo, se puede iniciar a las a las 16:00 horas en Lisboa, llegando a las 18:44 horas a Oporto; y a las 20:02 sale el tren Celta Oporto – Vigo, arribando a las 22:30 horas.
Cada trayecto del tren Celta (Vigo-Oporto) cuesta 14,75 euros, comprando ida y vuelta baja hasta los 11,80. Y el billete del Alfa Pendular, cada tramo en primera 42,40 euros, y en segunda clase 30,30 euros, y puede tener un descuento de hasta el 50% si es ida y vuelta. Importes recabados en las respectivas páginas web de Renfe y Combois de Portugal. Recalculando, tras pasar los datos por la hoja de cálculo, por 115,50 euros, o menos, podemos hacer este viaje lusitano.
La peor parte del viaje la tenemos entre Vigo y Oporto porque la vía todavía no está electrificada, invirtiendo 02:15 horas, pero están trabajando para rebajar los tiempos y en la mejora de infraestructuras. Lo mejor es el tramo Oporto – Lisboa en el Alfa Pendular, un tren rápido, cómodo, con restauración a bordo, incluso ofrece platos vegetarianos, y entre otros servicios hay conexión wifi gratuita, decir que funciona muy bien por experiencia propia. Y como se suele decir, revisar bien la información antes de ponerse en marcha para no tener sorpresa con cambios de última hora.
Viaje muy recomendable para desconectar; y si alguno le apetece, podrá intentar discernir si la capital de Vigo es Lisboa.