La Feira Romaria dos Santos de Cerdal, en Valença, regresa los días 1 y 2 de noviembre. La conocida como ‘madre de todas las ferias’ en el norte de Portugal y Galicia vuelve con más de 400 puestos preparados para recibir a los miles de visitantes que se esperan. El festivo nacional en España invita a pensar que la afluencia de personas desde Vigo y su área metropolitana será muy grande. Es habitual, de hecho, que se produzcan retenciones en la autovía A-55 para cruzar la frontera.
Ropa, vajilla, calzado, bares, ganado bovino, caprino y ovino, productos del campo, maquinaria agrícola, atracciones infantiles y un largo etcétera prometen hacer las delicias de los visitantes.
El 1 de noviembre es el día principal de la feria; el 2 de noviembre está dedicado a la Feira das Trocas. Así se mantiene la tradición de intercambiar los productos comprados en la víspera que por alguna razón no sirvan.
Una de las señas de identidad de la feria son las frutas de temporada, en especial los famosos Perícos dos Santos. Se trata de unas pequeñas peras típicas de Valença, municipio que cuenta con las mayores áreas de producción. Junto a los ‘perícos’, gozan de popularidad por estas fechas las castañas crudas o cocidas, las nueces o las manzanas.
La tradición de ‘petiscos e desgarradas’
La tradición dicta que en las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre, la Feira dos Santos es el destino para degustar nuevos vinos y bocados locales como los ‘rojões’, las mollejas, las bifanas portuguesas y el bacalao. En los bares, el ambiente se ameniza al son de pequeños conciertos y divertidas canciones de ‘desgarradas’.
Carreras de garranos
El Hipódromo mostrará la belleza del caballo garrano, una de las razas nativas de Portugal. Las carreras se celebrarán el 1 de noviembre a partir de las 14.30 horas. Estos equinos dan un color especial a la feria ganadera, que contará también con ganado bovino, caprino y ovino y una amplia zona de maquinaria agrícola.
La Feira dos Santos, según promociona la Cámara de Valença, es uno de los principales eventos del otoño de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que acoge a portugueses y españoles en una tradición secular. Se trata de una feria con personalidad propia, que arrastra siglos de historia y tradición, reuniendo saberes, tradiciones y ritos, organizados a lo largo del año y que insisten en no desaparecer.