Valença será, en los próximos días, invadida por la magia de la Navidad. El espíritu navideño se apoderará de varios puntos de la localidad con diferentes actividades. Del 1 de diciembre al 6 de enero, el municipio fronterizo vivirá unas fiestas en las que promete ofrecer “mucha luz” y una programación cultural con animación para todos los públicos.
El ayuntamiento ha dado a conocer su oferta para las próximas semanas. En ella se incluye el encendido de la iluminación, la apertura de la Fortaleza de Chocolate, la emisión de nieve artificial, el área de atracciones Duendelândia, la colocación de la ‘estrella-guía’ más grande de Portugal y un mercado navideño, entre otras cosas.
Además, la Nochevieja se celebrará en Valença con una fiesta que discurrirá en una carpa instalada en el Jardín Municipal.
Encendido del alumbrado
El Jardín Municipal acogerá este jueves, 1 de diciembre, el acto simbólico que dará inicio a todas estas celebraciones. Desde las 18.00 (hora local), las luces de Valença embellecerán las principales calles de la localidad.
Fortaleza de Chocolate
Del 1 al 6 de diciembre, la Fortaleza de Valença será el destino más dulce del norte de Portugal gracias a una feria dedicada exclusivamente a la degustación y compra de productos de chocolate. Los visitantes encontrarán cascadas, fondues, crepes, gofres, trufas, bombones, turrones, brochetas de frutas, bombocas, ginjinhas y otros productos con el chocolate por bandera. La feria contará con la presencia de pasteleros y productores.
Nieve en la plaza
La Praça da República, en la Fortaleza de Valença, se llenará de nieve para convertirse en un punto especial de la Navidad, contagiando así más si cabe el espíritu de esta época entre niños y adultos. Una nevada caerá sobre la gente cada 30 minutos. Además, Papá Noel instalará su casa en este punto del municipio.
Duendelândia
Duendelândia desembarcará en el Jardín Municipal entre el 8 y el 18 de diciembre. Aquí los niños podrán divertirse con los hinchables, con las pinturas y con los personajes navideños que llenarán de alegría este espacio. Duendes, Papanoeles y Mamanoelas, renos, talleres y pintacaras serán algunos ingredientes de este lugar que el ayuntamiento de Valença define como un “mundo encantado”.
Exposición colectiva de belenes
Valença quiere convertirse en la ciudad de los belenes, y para ello montará una exposición colectiva entre el 9 de diciembre y el 6 de enero. Estará situada en la Avenida de Cristelo y, al mismo tiempo, repartida por diferentes establecimientos comerciales del municipio. Asociaciones vecinales y empresariales confeccionarán pesebres que se unirán al emblemático belén de madera y su nuevo protagonista: la ‘estrella-guía’ más grande de Portugal, una estructura de 12 metros de diámetro.
Mercado de Navidad
El Mercado de Navidad, que tendrá lugar en el Jardín Municipal entre los días 16 y 18 de diciembre, contará con expositores de diversos productos relacionados con estas fiestas, animación musical e iluminación que dará color y vida a este espacio histórico de la localidad.
Compras con premio
El comercio local organiza sorteos por las compras realizadas. Este año se ponen en juego diez premios de 100 euros para usar en las tiendas adheridas a esta iniciativa.