Valença do Minho ha dado un impulso a la ansiada recuperación de su histórica fortaleza, que fue víctima de un fuerte temporal el 1 de enero de 2023. Equipos técnicos especializados en patrimonio han estudiado a lo largo de los últimos meses las mejores opciones para reformar la muralla que se vino abajo y, tras completar este proceso, el ayuntamiento ha sacado a concurso la obra por 1,6 millones de euros.
La actuación, que se prolongará durante nueve meses una vez que comiencen los trabajos, tiene el visto bueno de la Direção Regional da Cultura do Norte y la Direção Geral do Património Cultural.
La intervención propuesta, según la Câmara de Valença do Minho, respeta el método constructivo y las características de construcción originales, de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, con el objetivo de asegurarse de que este perímetro de la muralla mantiene su autenticidad.
“Después de largos meses de trabajo, es posible lanzar finalmente esta obra a concurso. Esperamos comenzar los trabajos a la mayor brevedad posible para que podamos tener de vuelta nuestro ‘ex-libris’ en todo su esplendor”, ha declarado el alcalde, José Manuel Carpinteira.
La Fortaleza de Valença es monumento nacional desde 1928 y forma parte de la lista indicativa de Portugal a Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de la candidatura de las ‘Fortalezas Abaluartadas da Raia’.