El turismo en Galicia podría alcanzar cifras récord para finales del 2024, con un crecimiento del 3,5% en lo que va de año, un aumento generalizado en la rentabilidad del sector hotelero, y la expectativa de superar los 7,10 millones de extranjeros que visitaron la comunidad durante el año pasado.
Es indudablemente una tendencia positiva para Galicia, con las autoridades asegurando que el turismo será uno de los principales impulsores de la economía local este año.
Sin embargo, no se trata de un evento azaroso, sino del resultado de una serie de maniobras conjuntas entre las autoridades locales y el sector privado para adaptarse a las nuevas demandas del turista nacional e internacional. Entre los principales cambios que estaría presentando la industria podemos encontrar:
- Aumento en la inversión
De la mano de lo que la Xunta denomina la «Estrategia de Turismo de Galicia 2030», el gobierno de la comunidad está incrementando el número de inversiones para el sector, con la más reciente ronda de inversión alcanzando los 1.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos negocios que se adapten a lo establecido en esta nueva agenda.
De forma similar, también invirtieron alrededor de 5,3 millones de euros en la restauración de edificios históricos de gran atractivo turístico. Esto incluye distintos negocios que conforman el sector, como hoteles, restaurantes y bares, hasta monasterios y centros deportivos.
- Diversificación del turismo
Nuestras playas se han posicionado como el principal atractivo de la Comunidad, sin embargo, se espera que para lo que resta de la década, las empresas del sector se diversifiquen para brindar experiencias que realmente saquen provecho a lo que Galicia tiene para ofrecer.
Estas iniciativas empresariales, que ya tendrían la aprobación del gobierno local, buscan capitalizar nichos como el astroturismo náutico, el ecoturismo, el turismo minero, el turismo gastronómico, la promoción de los vinos locales, el turismo rural, el turismo religioso, entre otros.
- Viviendas para turistas
A pesar de las polémicas alrededor de las viviendas para turistas y el crecimiento desaforado del turismo, este modelo sigue creciendo, siendo una de las principales alternativas de los propietarios para generar ingresos extra. Estas opciones no solo serían más accesibles que los hoteles tradicionales, sino que incluso permiten una personalización mucho mayor.
Algunos propietarios optan por modelos alternativos de alquiler de propiedades para el sector turístico, como pueden serlo los Bed and Breakfast (B&B).
Para adaptarse a las demandas de un número de turistas cada vez mayor, también están integrando medidas de seguridad adicionales que permitan brindar una experiencia mucho más cómoda, incluyendo sistemas de control de acceso residencial y cámaras de videovigilancia.
- Desestacionalización
Por su ubicación costera, Galicia siempre ha sido un destino perfecto durante la temporada veraniega, históricamente el periodo de mayor demanda turística en la comunidad. Sin embargo, las autoridades y empresas del sector están haciendo esfuerzos para lograr que Galicia se posicione como un destino “desestacionalizado”.
Para materializar esta meta, se están realizando esfuerzos por dar a conocer lo mejor que la comunidad tiene para ofrecer durante las distintas temporadas del año.
Aunque se trata de una iniciativa «joven», el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que Galicia presentó un incremento del 5% en el turismo durante el primer semestre, una señal de que los esfuerzos estarían dando frutos.
- Enfoque sostenible
El aumento en la demanda de destinos sostenibles está llevando a que cada vez más proveedores turísticos del sector se enfoquen en brindar servicios responsables con el medio ambiente y las comunidades menos favorecidas. Muchas de estas actividades incluso serían gratuitas para fomentar su demanda entre los turistas.
En conjunto con la desestacionalización, el turismo sostenible tiene el potencial de aumentar la rentabilidad de aquellas comunidades que viven del turismo, pero que reciben la mayor parte de sus ingresos anuales durante el verano.
De este modo no solo se crean nuevos nichos de mercado para atraer turistas, sino que se crea un ambiente mucho más rentable para los pequeños operadores del sector.
- Personal extranjero
Para hacer frente al crecimiento en el turismo, cada vez más empresas están contratando mano de obra extranjera en sectores clave, como la atención al cliente, limpieza e incluso cocina.
Un buen número de proveedores estaría disminuyendo el número de barreras para acceder a estos puestos de trabajo, buscando incluso personas sin experiencia profesional.
Las empresas turísticas de Galicia están evolucionando a la par del mercado local, sacando provecho a nuevas estrategias y herramientas para aumentar su rentabilidad. Aunque este 2024 ha sido positivo para el sector, el verdadero reto será lograr que este impulso se mantenga de cara al mediano y largo plazo.