No es ninguna novedad hablar del gran atractivo turístico que posee España para los viajeros internacionales. Después de todo, es el segundo país que más visitantes tiene cada año, solo por detrás de Francia. Esto puede verse, incluso, en cada fin de semana largo por festivo y cómo se llenan las plazas hoteleras y gastronómicas luego de que la pandemia de Coronavirus por fin quedara atrás.
En ese sentido, la temporada 2023 es vista con mucha expectativa por los distintos ambientes del sector, ya que podría marcar la recuperación final luego del Covid-19, así como plantear un nuevo modelo de turismo, en donde convivan tanto los viajeros internos españoles como los tan esperados visitantes de todas partes del mundo.
Con una mayor cantidad de oferta de aérea, en donde es posible volar de Madrid a Vigo por precios más que convenientes, así como también una oferta hotelera que crece, vamos a detenernos en pensar algunas claves de esta temporada 2023 de cara al verano y las vacaciones de millones de españoles y españolas.
¿Un nuevo modelo?
Históricamente el modelo turístico español se ha solventado con los visitantes internacionales. Incluso, de acuerdo a las estadísticas oficiales de este 2023, sigue siendo uno de los países más receptores de turistas en todo el mundo contando únicamente los dos primeros meses del año, considerados de “temporada baja”.
Ahora, con el verano asomándose, se espera el aluvión más fuerte de visitantes. Pero no son los únicos que están siendo considerados por el sector turístico en español. La ya mencionada pandemia ha llevado a un gran incremento de turistas internos, abriendo la puerta a pensar un posible nuevo modelo.
Este cambio puede beneficiar especialmente a algunos destinos no tan reconocidos internacionalmente pero que son considerados como verdaderas joyas paras los españoles, como una suerte de secreto a voces. Así, lejos de los grandes centros turísticos de Canarias o Cataluña, muchas ciudades y pueblos esperan a los visitantes nacionales.
Una preocupación menos
Por otro lado, resulta más que necesario detenernos en el alivio que ha generado en el sector el anuncio de la OMS respecto al fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Si bien la Organización Mundial de la Salud no dio por terminado el problema, sus declaraciones fueron festejados por el sector turístico.
Esta declaración del organismo internacional, a poco tiempo de empezar el verano europeo, puede significar una fuerte recuperación en torno a los números y estadísticas, llevando las cifras a niveles del 2019. Sin embargo, la cautela sigue estando presente.
Una preocupación que no se va
Después de todo, los índices macroeconómicos siguen despertando la duda e incertidumbre en el terreno local. La lucha contra la inflación mostró buenos resultados por momentos, pero aún se encuentra lejos de ser considerada un problema del pasado para los viajeros, especialmente para el sector de los pequeños y medianos ahorristas.
Lo mismo sucede en torno al sector energético. Los costos variables en materia de luz y gas pueden llevar a encarecer aún más los precios de la temporada, significando un freno al turismo interno y una pérdida de competitividad en relación a los turistas internacionales. Lo que suceda en las próximas semanas será clave en ese sentido.
Temporadas extendidas
Por último, es importante considerar que la temporada no se definirá solo en agosto, sino que para muchos especialistas es momento de empezar a dejar atrás las viejas distinciones que siguen a las estaciones del año y pensar en temporadas extendidas para el turismo.
Ciudades como Ibiza, Barcelona o Madrid misma ya empiezan a considerar como temporada a los 12 meses del año gracias a la enorme cantidad de visitas que reciben todos los días, incentivando así distintas medidas económicas y tributarias.
En otros puntos de España, también se ha puesto en boga la noción de pensar en el antes y después del verano como un momento fuerte de visitas, especialmente en lo que a turistas internos se refiere. Así, puede que calendario marque lo contrario, pero el verano seguirá por un tiempo para muchas personas.