Salimos de casa temprano ya que es un poco lejos, desde mi casa, concretamente, fueron 286 kilómetros. Además, tenemos que tener en cuenta el horario de las mareas ya que con marea alta no se puede bajar a la playa.
Cuando fuimos a esta playa no era necesario reservar entrada pero ahora, por la gran cantidad de gente que la visita en los meses de verano y Semana Santa, entre los días 1 de julio y 30 de septiembre, el acceso al arenal está restringido a 4.812 visitas diarias.
Para poder acceder a la playa será necesario, por lo tanto, reservar una entrada con quince días de antelación como máximo en el siguiente link: http://ascatedrais.xunta.es. Se me olvidaba deciros que la entrada es gratis, solo se reserva por el aforo de la playa.
La playa de las Catedrales está situada en la costa de la provincia de Lugo. Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo.
El nombre real es el de la playa de Augas Santas y está situada en la parroquia de A Devesa (Ribadeo). Cuando más se puede disfrutar del paisaje es cuando la marea está baja porque podemos caminar por la arena entre los acantilados.
En la bajamar, a través de unas escaleras se puede bajar hasta la arena y recorrerla de un lado a otro para ver las grietas, socavones y galerías de rocasque se han ido formando con la erosión del agua.
Estos 1.328 metros de arena blanca y oleaje moderado conforman una de las playas más emblemáticas y visitadas de todo el litoral gallego.
Con bandera azul desde 1997, As Catedrais son también el principal reclamo turístico de la Mariña lucense debido a la belleza y a la espectacularidad de sus formaciones rocosas, que recuerdan arbotantes góticos y que forman cuevas de gran altura debido al efecto de la erosión marina sobre sus acantilados de pizarra y esquisto.
Este arenal da nombre a un espacio más amplio (279 hectáreas) que se extiende desde la playa de Os Castros hasta la de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento vecino de Barreiros y que fue incluido , en el año 2001, en la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario por la riqueza de sus hábitats faunísticos y vegetales.
Paseando por la playa pudimos ver alguna nécora y bastantes percebes pero quiero recordar a los bañistas que está prohibido recoger moluscos, bivalvos o cualquier tipo de recurso pesquero de los que existen en las playas gallegas. Esta posibilidad está reservada a los profesionales que disponen de una licencia de extracción y que viven de la obtención de estas especies. La recogida de pescado y mariscode las playas o entornos cercanos sin permiso es una actividad ilegal, enmarcada en el furtivismo.
Siguiendo el paseo por debajo de uno de los arcos de la playa veo un pulpo. Pienso en la pena que me da que no lo puedo coger pero en un momento es el pulpo el que me coge a mí por el tobillo. No sé que hacer, si sacar una foto o soltar el pulpo. Muevo el pie con un poco de fuerza y el pulpo se marcha tranquilamente.
Cuando llegamos por la mañana el día estaba un poco nublado pero poco a poco se fue abriendo y al final quedó buen día. Eso sí, el baño estaba prohibido por el oleaje que hacía.
Y nada más por hoy, solo recordar que ya que venimos hasta aquí podemos visitar por ejemplo Ribadeo o Foz, o quedarnos el fin de semana en uno de sus hoteles para seguir conociendo esta maravillosa costa da Mariña Lucense.